Cayó 5% la producción metalúrgica en el primer bimestre

A pesar de ello, consideran que se amplió la brecha a favor de los empresarios para el próximo bimestre.

Metalurgica
Metalurgica

La producción metalúrgica se contrajo 5% interanual en el primer bimestre, producto de una caída de 3,1% en enero y de 6,9% en febrero, informó hoy un análisis de coyuntura de la cámara del sector.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) precisó además que en el segundo mes del año el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno del 52,6%, con una baja interanual de 4,2% en febrero y de 3,9% en lo que va de 2017.

Según el informe, en los dos primeros meses del año más del 30% de las empresas sufrió una caída de su facturación, mientras que el 40% aumentó sus ingresos por ventas al menos en un 30%, en comparación con el mismo período de 2016.

"En línea con el comportamiento de la actividad metalúrgica, el nivel de empleo se redujo en el primer bimestre -2,6% frente al mismo lapso del año anterior", agrega Adimra.

Destacó luego que "casi la mitad de los empresarios indicó que redujo su plantilla de personal en relación al primer bimestre de 2016, mientras que menos del 25% vio aumentada su cantidad de empleados ocupados".

También se advierte un incremento del porcentaje de empresarios que afirmaron haber reducido la cantidad de horas extras, como continuidad de la tendencia iniciada en los últimos meses.

En relación con las expectativas de producción para el trimestre móvil marzo-mayo, "se amplió considerablemente la brecha a favor de los empresarios con una mirada optimista en relación a los pesimistas",