Venezuela: Juan Guaidó regresó a Caracas y hay concentraciones para apoyarlo

El líder opositor convocó a manifestaciones populares este lunes y advirtió que si algo le pasara, habría respuestas contundentes de la comunidad internacional que lo apoya.

Venezuela: Juan Guaidó regresó a Caracas y hay concentraciones para apoyarlo
Anti-government protesters start to gather for a rally to demand the resignation of Venezuelan President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, Monday, March 4, 2019\u002E The United States and about 50 other countries recognize opposition Congress President Juan Guaido as the rightful president of Venezuela, while Maduro says he is the target of a U\u002ES\u002E-backed coup plot\u002E (AP Photo/Eduardo Verdugo)

El líder opositor venezolano Juan Guaidó arribó este lunes al aeropuerto internacional de Caracas, donde lo esperaban embajadores europeos y latinoamericanos para acompañarlo en su regreso al país, bajo temores de que sea detenido por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio.

Juan Guaido (REUTERS/Carlos Jasso)
Juan Guaido (REUTERS/Carlos Jasso)

"Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido. Estamos aquí en Venezuela. Estamos aquí mas fuertes", dijo el opositor, mientras sus simpatizantes gritaban "íGuaidó, Guaidó!", "íSí se puede!", según imágenes de canales de televisión por internet.

"Esperamos que no haya ninguna escalada y que los venezolanos sean capaces de llegar a una solución pacífica y acordada", dijo el embajador de España, Jesús Silva, al recordar que Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, goza de inmunidad parlamentaria.

Vestidos de blanco, con banderas de Venezuela, cientos de sus seguidores se concentran en una plaza del este de la capital, donde un animador les pedía paciencia a través del micrófono.

Las marchas iniciaron hacia el mediodía en todo el país, donde este lunes es feriado de carnaval. Guaidó salió en secreto hace diez días, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia.

El regreso de Guaidó, quien se declaró presidente interino, es esperado con gran expectativa debido a que salió del país hace más de una semana desatendiendo una orden del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía abandonar Venezuela, lo que podría acarrearle sanciones o la detención.

Horas antes de la protesta opositora, en la cuenta de Twitter de Guaidó se difundió un audio en el que el dirigente asegura que en "pocas horas" estará de regreso, y expresa que "a mi llegada, sea cual sea el camino que tome el dictador, vamos a continuar. Hay una ruta establecida".

En abierto reto al gobierno, el líder opositor advirtió la noche del domingo _en un mensaje que difundió en las redes sociales acompañado de su esposa_ que si las autoridades se atrevían a secuestrarlo al regresar al país "será uno de los últimos errores que cometan".

Sin precisar dónde se encontraba, Guaidó dijo --al culminar la gira que realizó por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador-- que si era retenido hay "claras instrucciones" para los aliados internacionales de la oposición y los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Estados Unidos y la Unión Europea han advertido que cualquier medida que ponga en riesgo la libertad del dirigente opositor podría desatar una "respuesta fuerte" y una "gran escalda de tensiones".

El equipo del opositor ha manejado con gran hermetismo el retorno de Guaidó a Venezuela y solo se ha confirmado que arribará cerca del mediodía a la plaza Alfredo Sadel, en el este de la capital, para participar en una concentración.

Mientras tanto, cientos de venezolanos comenzaron a concentrarse este lunes en varias ciudades del país para esperar el regreso del jefe del Parlamento.

Venezolanos protestan este lunes en el barrio Santa Mónica de Caracas (Venezuela) EFE
Venezolanos protestan este lunes en el barrio Santa Mónica de Caracas (Venezuela) EFE