Concejales proponen dictar Aikido a mujeres y niños, víctimas de violencia

La inédita propuesta fue formulada por los ediles justicialistas Andrea Petrone y Silvio Rasmusen.

Concejales proponen dictar Aikido a mujeres y niños, víctimas de violencia
Marcha Ni una menos Ru00edo Cuarto

Fue ingresado en las últimas horas en el Concejo Deliberante de Río Cuarto un proyecto de concejales oficialistas para enseñar la discplina japonesa de defensa personal Aikido a las mujeres y niños víctimas de violencia.

La propuesta fue elaborada por los concejales de Unión por Córdoba, Andrea Petrone y Silvio Rasmusen. Se trata de un programa de “Prevención de femicidios y maltrato infantil” que se denomina “Tiempo vital” y contempla el dictado de clases de "Aikido para las víctimas".

Plantea como objetivo “preparar físicamente la víctima/s a través de la enseñanza de prácticas de disciplinas que favorezcan la defensa personal y no el ataque, como el Aikido, que enseña técnicas de neutralización para salvaguardar la integridad física”.

Además, se propone prevenir situaciones de femicidios y maltrato infantil mediante acciones que serían complementarias de las llevadas a cabo por el equipo de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio.

Prevé que el organismo de aplicación del programa “realizará cursos de Aikido a cargo de Sensei de la ciudad para capacitar en defensa personal a toda persona/s y/ o familia que sean víctimas de violencia de género o maltrato infantil y se encuentren o no judicializados, y para el público en general”.

Deja sentado que “el equipo de instructores estará conformado por un coordinador e instructores necesarios que deberá ser Danes de Aikido cinturón negro, que posea una formación mínima de cinco años”.

El proyecto está en comisión en el Concejo Deliberante junto con otras iniciativas sobre la temática. El Aikido es un arte marcial tradicional moderno del Japón, desarrollado entre los años 1930 y 1960 por Morihei Ueshiba. Su principal característica es que en situaciones de conflicto busca “neutralizar al contrario sin dañarlo ni humillarlo”.

La propuesta fue cuestionada por integrantes del colectivo #Ni una menos y por Jimena Segre, del Partido Respeto, autora del proyecto de declaración de la emergencia en violencia de género (ún no tratado)