Mestre ratifica que va contra Negri y pide cancha para Sanz en la presidencial

No hay que enojarse, simplemente estamos queriendo aportar, dijo el intendente de Córdoba.

El intendente de Córdoba y precandidato radical a la gobernación Ramón Mestre pidió hoy bajar el tono de la discusión por las internas en Cambiemos y señaló al mendocino Ernesto Sanz para una eventual PASO con Mauricio Macri.

Mestre resaltó la importancia territorial que tiene el radicalismo y mientras todos los ojos están puestos en el economista y recientemente afiliado radical Martín Lousteau, el cordobés señaló la figura de  Sanz.

"Nos estamos perdiendo un dirigente excepcional", dijo en referencia al mendocino y solicitó al partido que le de más espacios en la toma de decisiones sobre la estrategia electoral y la posición en el interior de la coalición de Gobierno.

En la compulsa interna de Cambiemos en 2015, Macri obtuvo 5.523.171 votos (81,33%); la fórmula de la UCR compuesta por Ernesto Sanz y Lucas Llach sumó 756.777 sufragios (11,10%) y la de la Coalición Cívica compuesta por Elisa Carrio y Héctor Flores 514.009 (7,57%).

Los resultados económicos negativos que ha obtenido el Gobierno –con preponderancia del PRO– y la victoria de la UCR en las internas de La Pampa envalentonaron a los dirigentes radicales más rebeldes, que ahora quieren candidato propio para las presidenciales, pero sin desarmar Cambiemos.

"Compartí con Sanz la banca en Senadores y siempre fue una persona de características excepcionales. Yo lo he tomado como un dolor que él haya dejado de participar activamente. Tiene derecho a tomar sus decisiones pero es uno de los dirigentes más potentes que tenemos y me gustaría que esté", agregó.

Interna en Córdoba

Con el pedido de desdramatizar, Mestre le respondió al también precandidato a gobernador cordobés Mario Negri, que cuenta con apoyo de la Casa Rosada, quien el lunes afirmó que proponer internas es "caer en el juego" del peronismo.

"Yo creo que no hay que dramatizar. Cuando nuestro presidente fue electo también hubo consenso y se hizo una interna en la que ganó Mauricio Macri", recordó Mestre. "No hay que enojarse, simplemente estamos queriendo aportar", agregó el intendente de Córdoba.

El lunes Negri había vuelto a rechazar el pedido de un sector del radicalismo para que el candidato a presidente de Cambiemos se decida por una interna entre Mauricio Macri y Martín Lousteau, y que lo mismo ocurra entre Negri y Mestre en las elecciones provinciales.

Según Negri, proponer internas en Cambiemos es "caer en el juego" del peronismo, porque "mientras nos ocupamos de nuestras diferencias, los que dejaron un país devastado llaman a la unidad para derrotarnos".

"Si nos creemos capangas para desafiarnos entre nosotros, nos atropellará el pasado", había expresado el actual diputado. Desde la Casa Rosada intentaron que Mestre se bajara de la carrera, pero el intendente se negó y peleará la interna.

En declaraciones radiales, Mestre relativizó el conflicto: "Lejos de querer competir al presidente, queremos ayudar". Y agregó que "se puede obviar la ley [por las PASO] si hay consenso, pero para que sea lista única se tienen que dar condiciones de cómo se va a llevar adelante el gobierno". Sin embargo, "si en el diálogo no podemos consensuar, hay que ir a interna. Es algo natural, parte de la vida democrática".