Cuatro hombres, entre ellos Maximiliano Pachu Peñaflor, un histórico líder de secuestradores, fueron detenidos hoy acusados de integrar la Banda del FAL, a la que se le atribuyen el robo de seis millones de pesos en un hecho donde terminó asesinado el empresario Aldo Venturini.
Los acusados son investigados por alrededor de 50 hechos delictivos. A su vez, la banda se formó en la cárcel cuando sus integrantes cumplían condenas.
La investigación estuvo encabezada por la fiscal Mariana Dongiovanni, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Florencia Varela, y los detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, quienes tienen a cargo la causa principal del homicidio de Venturini.
El presunto líder del organización es "Pachu" Peñaflor (38), quien durante la primera década del 2000 fue investigado y mencionado por varios secuestros extorsivos resonantes como el Antonio Echarri, padre del actor Pablo Echarri, ocurrido en 2002 en Avellaneda; el de Cristian Ramaro, en Tigre en 2004; y el del adolescente Nicolás Garnil, en San Isidro en 2005.
Los otros tres presuntos integrantes son Juan Carlos Mendoza (35); Laureano Juan Nievas Torres, alias "Nani"; y Gustavo Olivera, alias Cabezón.
Los cuatro serán indagados hoy por el robo al banco de Tigre por el fiscal de Rincón de Milberg, Mariano Magaz, y mañana serán trasladados a la UFI de Florencio Varela para se indagados por la fiscal Dongiovanni por el homicidio de Venturini.