Empleados del Indec anunciaron un paro de 24 horas para el martes ante la decisión del organismo de despedir a unos 80 trabajadores por "incumplimiento laboral" derivado de presuntas inasistencias, lo que los gremios calificaron como "una nueva provocación" por parte del titular del organismo Jorge Todesca.
"Expresamos nuestro más enérgico repudio a una nueva ola de despidos injustificados que Todesca está tratando de llevar adelante", manifestó hoy el secretario de Prensa de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Sebastián Martínez.
Los trabajadores realizarán mañana a partir de las 13 una asamblea general en la planta baja del organismo, ubicado en la avenida Julio A. Roca 609 (Diagonal Sur) de la ciudad de Buenos Aires, donde decidirán los pasos a seguir en defensa de las fuentes laborales.
En un comunicado, Martínez sostuvo hoy que "a menos de dos semanas de que en el Indec se llevara a cabo un paro de actividades en reclamos de la devolución de las horas censales y que se garantice la fuente laboral de los 31 compañeros a los que se les había renovado sólo por tres meses sus contratos, ahora arremeten con esta nueva provocación".
"¿Cuál es la razón para esta nueva provocación del señor Todesca, si sólo se estaban revisando 31 casos a los que se les dio una respuesta?", se preguntó, y añadió: "¿Por qué ahora se despiden a estos 80 trabajadores que supuestamente no tienen nada que ver con los casos anteriores?".
Esta mañana, en la puerta del organismo se montó un operativo para controlar el ingreso de los trabajadores, quienes hicieron filas para ingresar. Además, se dispuso la presencia de dos móviles de la Policía Federal, ante la posibilidad de que se produzcan incidentes.
Hace dos semanas, Todesca realizó una denuncia penal contra trabajadores que apagaron los servidores del organismo.
Fuentes del INDEC aseguraron que entre los desplazados hay personas que tenían hasta 103 días de inasistencias al año, sin tener en cuenta enfermedad, licencia o embarazo.