El rey Felipe VI encargó hoy formar gobierno al conservador Mariano Rajoy luego de que los socialistas decidieran abstenerse en su investidura, lo que pondrá fin a más de 10 meses de parálisis política en España.
"El rey me ha encargado que vuelva a someter mi candidatura a la investidura y he aceptado el encargo", anunció Rajoy en conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa. Mañana acudirá al Congreso de los Diputados para la votación cuyo resultado favorable ya tiene garantizado.
Rajoy, líder del Partido Popular (PP), destacó que España está "delante de un acuerdo para evitar repetir las terceras elecciones", después de la decisión "razonable, responsable y coherente" del Partido Socialista (PSOE) de abstenerse en su investidura.
"Se abre un nuevo periodo basado en el diálogo, el entendimiento y la cooperación", prometió Rajoy, y dijo que es "perfectamente consciente de las dificultades que entraña gobernar en minoría", pero que quiere hacerlo "cuatro años".
La presidenta del Congreso de los Diputados, la conservadora Ana Pastor, informó que mañana a las 18 hora local (13 de Argentina) comenzará el debate de investidura con la intervención de Rajoy. El jueves se llevará a cabo la primera votación, una vez que hayan terminado de hablar los partidos opositores.