¿Fin del veranito? Suben el dólar y la tasa por presión de inversores

La cotización del dólar subió unos 52 centavos en promedio este martes en las ventanillas de los bancos y se ubicó en los 38,36 pesos para la compra y 40,32 pesos para la venta.

venta simbolica dolares partido liberal libertario\r\n\r\nA Liberal Libertario party memeber offers dollars at a rate of 5 Argentine pesos to protest against the lack of freedom, such as the right to freely dispose of their own money, in Buenos Aires, Argentina, Monday, May 28, 2012. Argentina is making it harder for people to buy U.S. dollars to pay for travel abroad. A new rule published Monday says anyone wanting to buy dollars for travel must first prove their money was obtained legally, and provide the tax agency with trip details including why, when and where they are traveling. President Cristina Fernandez is cracking down to keep hard currency from flowing out of Argentina, which needs the dollars to maintain its central bank reserves and pay debts. (AP Photo/Natacha Pisarenko) buenos aires  trabas restriccion a la venta del dolar venta simbolica dolares partido liberal libertario
venta simbolica dolares partido liberal libertario\r\n\r\nA Liberal Libertario party memeber offers dollars at a rate of 5 Argentine pesos to protest against the lack of freedom, such as the right to freely dispose of their own money, in Buenos Aires, Argentina, Monday, May 28, 2012. Argentina is making it harder for people to buy U.S. dollars to pay for travel abroad. A new rule published Monday says anyone wanting to buy dollars for travel must first prove their money was obtained legally, and provide the tax agency with trip details including why, when and where they are traveling. President Cristina Fernandez is cracking down to keep hard currency from flowing out of Argentina, which needs the dollars to maintain its central bank reserves and pay debts. (AP Photo/Natacha Pisarenko) buenos aires trabas restriccion a la venta del dolar venta simbolica dolares partido liberal libertario

El "veranito" financiero por la estabilidad de algunas variables sensibles para la economía local podría estar llegando a su fin: el dólar volvió a superar los 40 pesos al tocar su nivel más alto en cuatro meses y los inversores exigen frenar la baja de la tasa de interés.

La cotización del dólar subió unos 52 centavos en promedio este martes en las ventanillas de los bancos y se ubicó en los 38,36 pesos para la compra y 40,32 pesos para la venta.

El banco chino ICBC hizo punta al ubicar el precio del billete estadounidense en los 40,15 pesos pasado el mediodía y en el cierre lo elevó hasta los 40,20. No obstante, fue superado por el Galicia que posicionó la moneda en los 40,40 pesos.

Operadores del mercado de cambios explicaron a este medio que la ampliación de la brecha entre las puntas compradora y vendedora por encima de los dos pesos fue un fiel reflejo de la volatilidad que hubo este martes.

En el mercado mayorista –donde operan bancos y grandes empresas- el tipo de cambio escaló 47 centavos hasta ubicarse en máximos en 39,27 pesos por unidad, un nivel que no alcanzaba desde octubre de 2018.

En una rueda con extrema volatilidad, el tipo de cambio mayorista experimentó un significativo avance que lo sitúa otra vez en niveles aproximados a los registrados el 1º de octubre del año pasado, apuntó Gustavo Quintana, operador de la agencia PR Cambios.

Y agregó que fue determinante para la suba la demanda por cobertura y para atender cambios de portafolios de inversión. "Esto justificó el repentino y brusco cambio en los niveles del dólar en el segmento mayorista", explicó Quintana.

La jornada del martes anotó además el volumen de negocios más alto del año con unos 922,1 millones de dólares, sin operaciones en el segmento de futuros Mercado Abierto Electrónico. Aquí influyó que ayer hubo un escaso nivel de negociaciones por el feriado en los Estados Unidos.

La suba del billete verde se da en un contexto en el que la tasa de interés también está en alza. Había descendido hasta un mínimo de 43,93% el jueves de la semana pasada, pero el mercado empezó a exigir que ese fuera el piso.

Desde entonces, la tasa de interés de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) rebotó y escaló hasta los 44,31% el lunes. Hoy el Banco Central hizo una nueva licitación y la tasa volvió a experimentar un alza.

En la licitación, la autoridad monetaria colocó Leliq por 180.000 millones de pesos sobre un vencimiento de 190.000 millones. La tasa promedio de corte fue del 44,486%, apenas por arriba de la previa.

El peso perdía así 1,5% respecto del cierre del martes porque los inversores compraban dólares para cobertura debido a un ligero sobrante de liquidez antes de las licitaciones de Leliq.

Ayer el Banco Central había reconocido que profundizará su política monetaria sacando más pesos de la calle, tras el dato de inflación de 2,9% en enero, muy por encima de lo previsto por el Gobierno.