Al menos 15 personas murieron y otras 53 resultaron heridas tras dos deslizamientos de tierrra ocurridos el fin de semana en una carretera al norte de La Paz, Bolivia. Grupos de rescate buscan a varios desaparecidos.
El sábado las intensas lluvias provocaron que toneladas de tierra y lodo se deslizaran por una empinada ladera sepultando y empujando al barranco a varios vehículos que cruzaban una fangosa ruta cerca de la comunidad rural de El Choro, 120 kilómetros al norte en la carretera que une La Paz con la pequeña ciudad de Caranavi.
Según testigos, varios autos hacían fila para cruzar un tramo lodoso cuando se deslizó la montaña y fueron arrastrados hacia un barranco de unos 200 metros.
El presidente Evo Morales visitó este martes la zona afectada y aseguró que no hay una cifra exacta de desaparecidos: podrían ser entre cuatro y siete.
Los rescatistas reanudaron la búsqueda luego de que el lunes se suspendieran las tareas por unas horas ante el riesgo de nuevos derrumbes. Asimismo, la policía cortó el tránsito para evitar que la gente cruce la zona del desastre como ocurrió el domingo, cuando un segundo alud sepultó a una persona.
Una decena de poblaciones de la región amazónica quedaron aisladas. Morales anunció que un avión Hércules evacuará a personas de Caranavi y otras localidades cuyas autoridades temen quedar desabastecidas de alimentos y combustible.
Las autoridades han declarado en alerta a 11 municipios del país que son los más castigados por el temporal.
El servicio de meteorología pronosticó más lluvias intensas en febrero por efecto del fenómeno climático El Niño. Es por esto que Defensa Civil pidió evacuar las zonas inundables cercanas a ríos en la región de los llanos orientales adonde llegarán las aguas de la zona montañosa andina.