El panorama en torno a la desaparición del avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala no es para nada alentador, y más aún si se tienen en cuenta las recientes declaraciones del jefe de la búsqueda, quien admitió que "no hay chances de encontrarlo con vida".
"Si realmente están en el agua, diría que no hay chances de encontrarlos con vida", aseguró John Fitzgerald, director de operaciones del Channel Airline Airsearch, la organización que se encarga de las búsquedas aéreas cuando ocurren accidentes en el Canal de la Mancha, en diálogo con la revista francesa So Foot.
En ese sentido, Fitzgerald agregó: "El otro día fui a nadar (al Canal de la Mancha) y resistí tres minutos. Hace mucho frío en estas aguas; una persona como mucho podría aguantar una hora. No creo que hayan aterrizado en tierra porque el tráfico aéreo habría sido informado".
Sobre cómo está siendo llevada a cabo la búsqueda del avión en el que Sala volaba de Nantes, Francia, hacia Cardiff, Gales, Fitzgerald brindó detalles del operativo. "Estaba especialmente frío. En la primera parte de la investigación de anoche, la visibilidad era buena, pero tuvimos que lidiar con la lluvia helada que cayó alrededor de las 23.30. A medida que la investigación avanzaba, el techo de nubes bajó y tuvimos que detener la investigación", explicó.
"Lo que buscamos primero es la carcasa del dispositivo. Si el avión realmente se estrelló en el mar, pero permaneció en una sola pieza, entonces hay que prestar atención a los rastros de petróleo que salen a la superficie. Si se rompió en vuelo, lo que no se puede descartar, por una razón u otra, entonces encontraremos escombros en la superficie. Pero un avión de este tamaño que choca contra el agua se hunde en dos o tres minutos", agregó.
La búsqueda de la aeronave fue reanudada este martes a partir de las 8 de la mañana -hora local- y por el momento trabajan dos helicópteros, dos aviones y botes salvavidas.