Los pilotos levantaron el paro de cabotaje pero hay demoras en los vuelos

El Ministerio de Transporte derogó una resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros. Los vuelos se normalizarían al mediodía.

Jueves y viernes no habrá vuelos: Pilotos anunciaron un paro de 48 horas (Web)
Jueves y viernes no habrá vuelos: Pilotos anunciaron un paro de 48 horas (Web)

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) levantaron el paro de 48 horas de pilotos de aerolíneas de cabotaje que debía comenzar a las 6 de este jueves. El Ministerio de Transporte decidió derogar la nueva resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros.

Pese a que se reactivó la actividad, algunas compañías aéreas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery sufren demoras y cancelaciones debido al retraso en la toma de servicio por parte de los pilotos, tras el levantamiento de la medida de fuerza. Se estima que la situación se normalizará al mediodía.

Las demoras que se registran superan en algunos casos las dos horas y fueron cancelados los servicios de Austral a Corrientes, de Latam a Córdoba, Andes a Córdoba y los de Avianca Argentina a Santa Fe y Mar del Plata, todos ellos con partidas previstas para las primeras horas de este jueves.

Estiman que recién para media mañana los vuelos comenzarían a normalizarse, aunque la situación podría provocar más demoras a lo largo de la jornada debido a un atraso inicial que repercute en el resto de los servicios.

En tanto, los servicios de la compañía Norwegian en Aeroparque y de Flybondi en El Palomar se cumplen con normalidad en sus horarios habituales.

La oficina de prensa del Ministerio anunció en un comunicado que "luego de que el sindicato de pilotos confirmara las medidas de fuerza y la paralización de los vuelos, se decidió derogar la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros".

Desde la cartera que encabeza Guillermo Dietrich, agregaron que "se busca asegurar el servicio aéreo para los 96.000 pasajeros que tenían programados 876 vuelos entre el jueves y el viernes, días en los que estaba anunciado el paro".

El Ministerio señaló que esta iniciativa se hace "en vistas de una nueva audiencia mañana (viernes) a las 8 en las oficinas de la Secretaría de Trabajo para consensuar una nueva reglamentación y para asegurar los servicios aéreos de los días jueves y viernes (...) en plena temporada alta".

La nueva reglamentación que citan se refiere al artículo seis del Código Aeronáutico, según el cual la tripulación con funciones aeronáuticas debe ser argentina y a su vez permite que "un porcentaje" pueda ser extranjera "por motivos técnicos" por máximo un período de dos años.

Comunicado de Transporte
Comunicado de Transporte

El secretario general de UALA, Cristian Erhardt, confirmó a la medianoche el levantamiento de la huelga, luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

"Vamos a llegar a un acuerdo y van a derogar la normativa de la ANAC que generó el conflicto. Nosotros vamos a reanudar los vuelos, demostrando la buena voluntad que teníamos para negociar", dijo el dirigente de UALA en TN.

Vía País había anticipado este martes que la medida de fuerza fue decidida por la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores Líneas Aéreas (UALA) en el marco del conflicto laboral con la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).

“Tras un mes de negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos”, habían manifestado los pilotos al justificar la huelga.

Los gremios son además opositores a toda la política aerocomercial del Gobierno, lo que también termina generando una escalada en el conflicto por una medida oficial en particular que fue impulsada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Con colaboración de la corresponsalía Buenos Aires