El Banco Central tiene margen para comprar dólares por el equivalente a unos 13.000 millones de pesos hasta fines de mes, por lo que el mercado podría seguir la tendencia de los últimos dos días y exigirle un precio cada vez mayor, aunque sin grandes sobresaltos.
Parece una cifra sideral, pero representa sólo 346,7 millones de dólares. No es un nivel muy alto considerando que en las últimas cinco ruedas la autoridad monetaria adquirió ya 190 millones de dólares.
Además, estas adquisiciones deben ser realizadas por el Banco Central en un delicado equilibrio con la emisión o contracción monetaria que se vaya definiendo cada día para cumplir con las metas establecidas para el mes.
El mecanismo de compras de divisas fue inaugurado este mes en un contexto de mayor demanda por circulante. Durante la primera quincena de enero, el Banco Central compró 160 millones de dólares (dado que no se contabilizan los 30 millones de este miércoles).
Al considerar el efecto de estas compras sobre el promedio mensual diario, la meta de Base Monetaria (BM) pasó de 1,351 billones a 1.354 billones de pesos para enero y a 1,357 billones para los meses siguientes.
“Estas cifras se seguirán modificando en caso de realizarse nuevas compras. Durante los primeros quince días de enero, el promedio acumulado alcanzó a $1.341 mil millones, nivel 13.000 millones inferior a la meta”, dijo el BCRA en su informe de seguimiento de BM.
Para cumplir con su meta, la entidad que conduce Guido Sandleris subasta diariamente letras de liquidez de corto plazo (Leliq) que son adquiridas exclusivamente por los bancos comerciales que opera en la Argentina.
En estas subastas se determina endógenamente la tasa de interés. Propiciada por la inyección de liquidez resultante de las compras de divisas, la tasa de interés promedio de las Leliq retomó su tendencia decreciente: se ubicó el 15 de enero en 57,6%, lo que implica una baja de 1,6 puntos respecto a fin de diciembre y un descenso de 15,9 puntos respecto al máximo alcanzado de 73,5% el 8 de octubre.