"Quiero decirte que hoy acá, en Saladillo, estamos ratificando una decisión de fondo que tomamos hace 15 meses" comenzó diciéndole Mauricio Macri a Augusto Cicaré en el acto de la colocación de la piedra fundacional de la nueva planta de producción de la empresa que desarrolla y produce helicópteros livianos desde hace más de 50 años.
Este lunes, el mandatario encabezó el acto de celebración por el acceso de Cicaré S.A. a una línea de financiación de exportaciones Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de cinco millones de pesos (317.000 dólares).
Según informaron desde Presidencia, este crédito irá acompañado de otros 12,5 millones de pesos (793.000 dólares) para la construcción de una nave industrial con la que busca multiplicar su actual capacidad productiva, de 24 unidades anuales, por cuatro, y sus trabajadores por dos, hasta emplear a 50 personas.
Macri destaco el rol de personas como Augusto Cicaré, titular de la empresa, que si bien abandonó los estudios a los 12 años, cuando tenía 21 fabricó y voló su primer helicóptero. En 2007, 49 años después de su primer prototipo, Cicaré presentó el CICARE CH-14, el primer helicóptero propulsado a turbina desarrollado en Latinoamérica.
Tras la obtención de estos créditos, Cicaré firmó un convenio con la empresa pública china DEA General Aviation para la distribución de helicópteros en el sudeste asiático y Estados Unidos, lo que implica la entrega de 248 unidades en los próximos cinco años, que ya fueron vendidos.
Además, según el Gobierno, muchas de las partes de los helicópteros que hoy en día tienen que importarse a Argentina van a comenzar a producirse en Saladillo.
Cicaré, quien se mostró visiblemente emocionado durante el acto, celebró estos acuerdos y los consideró "históricos" para su empresa que, aseguró, se construyó a base de "trabajo, sacrificio y pasión".