La Corte recibió casi 16.000 denuncias por violencia familiar en 2018

El 76 por ciento de las personas que denunciaron ser víctimas fueron mujeres adultas, adolescentes o niñas.

Corte Suprema de Justicia de la Nación
Corte Suprema de Justicia de la Nación

El 76% de las personas que denunciaron ser víctimas de violencia familiar en el ámbito doméstico y pidieron ayuda a la Justicia nacional durante 2018 fueron mujeres adultas, adolescentes o niñas, según se informó oficialmente.

Los datos se desprenden de un reciente informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cual precisó que en 2018 recibió denuncias o pedidos de asesoramiento de unas 15.791 personas.

Los datos fueron relevados entre el 1 de enero y el 26 de diciembre de 2018, antes del inicio de la feria judicial, según señaló la dependencia a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco.

La oficina elaboró 11.455 informes interdisciplinarios, de los cuales surge que el 76% de las afectadas por la violencia familiar en el ámbito del hogar fueron mujeres. Ese porcentaje está integrado por un 59% de adultas y un 17% de niñas y adolescentes.

En tanto, el 24% de los casos tuvieron a varones en el rol de víctimas de violencia familiar a manos de otros varones o de mujeres. El desagregado indica que el 9% son adultos y el 15% del total son niños y adolescentes.

El organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia respondió 4.287 consultas informativas y 49 extrajurisdiccionales.

En relación al seguimiento de los expedientes civiles y penales iniciados, se han relevado 21.297 actuaciones judiciales y 4.368 derivaciones no judiciales.