Empleados de Flybondi ya tienen sindicato propio

La autorización fue otorgada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a través de la Resolución 4/2019.

FlyBondi. (WEB).
FlyBondi. (WEB).

El Gobierno autorizó este lunes la inscripción de la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi, la aerolínea de bajo costo que comenzó a operar en el país el 26 de enero del año pasado.

La autorización para que los operarios de la compañía tengan su propio sindicato fue otorgada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a través de la Resolución 4/2019.

La medida fue oficializada en momentos en los que la gestión de Mauricio Macri enfrenta una durísima puja con los seis sindicatos tradicionales del sector aeronáutico que están abiertamente enfrentados a la política aerocomercial oficial.

En septiembre de 2018, el CEO de Flybondi, Julian Cook, le había asegurado en una conferencia de prensa que encontró la mejor receta para mantener contentos a sus 500 empleados y poder operar sin conflictos gremiales.

En ese sentido, dijo que no tuvo que pensar demasiado, ya que la fórmula es conocida y hasta figura en la Constitución Nacional de la Argentina. Se refiere a la participación de los empleados en las ganancias de las empresas. Y precisó que su compañía compartirá el 10% de sus beneficios con todo su personal.

El nuevo sindicato tiene domicilio en Montevideo N° 550, 1° "A", de la ciudad de Córdoba capital, con actuación en toda la Argentina a excepción del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sica decidió darle al nuevo sindicato la categoría de "primer grado", por lo que cuenta con personería para negociar paritarias.

Además, dice la Resolución, el sindicato agrupará "a la totalidad de los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia con la empresa de transporte aéreo Flybondi".

El funcionario estableció además que podrán mantener la afiliación los trabajadores que alcancen la jubilación siempre que se hubieren encontrado afiliados a la entidad al momento de acceder a dicha prestación.