El primer semestre de 2019 se viene con aumentos de tarifas

Agua, luz, gas y transporte están entre las principales subas, pero también habrá recorte de subsidios.

El primer semestre de 2019 se viene con aumentos de tarifas
Aumento de tarifas

El Gobierno decidió acumular las mayores subas en las tarifas de servicios públicos y el transporte en el primer semestre de 2019, dado que en la segunda mitad del año se realizarás las elecciones nacionales.

Aumento de Tarifas. (Web)
Aumento de Tarifas. (Web)

El servicio de agua y cloacas tendrá dos incrementos: del 17% en enero y del 27% en mayo. La distribución eléctrica (luz) subirá en febrero acompañando el ritmo de la inflación registradas entre agosto y enero.

Hasta noviembre acumuló un 20%, pero aún falta conocerse el costo de vida de diciembre y enero que tallarán en esa recomposición. Además, habrá que recortar alguna tajada de las subvenciones a la generación eléctrica y es probable que eso se traspase a los usuarios, publicó hoy Clarín.

Las tarifas de gas tendrán un aumento en abril como parte de la revisión semestral del período octubre 2018/marzo de 2019.

El transporte también aumentará (Web)
El transporte también aumentará (Web)

Está previsto que esa suba refleje la inflación de ese período. Además, el gas del invierno es más caro que en verano. Por esa razón, aparece inevitable que las próximas tarifas sean entre 30% y 35% más altas que las actuales.

En Transporte, los dueños de las empresas de colectivos creen que habrá otra suba de los boletos. Aún con las correcciones de 2018, los subsidios estatales serían insuficientes para cubrir la mayor erogación por combustibles y aumentos salariales. En el Gobierno son silentes sobre el asunto, pero admiten que deben resolverlo antes que se avecine la carrera electoral.

En el marco del préstamo contraído con el FMI, el organismo multilateral también sugirió una disminución de las subvenciones estatales. Esto implica que los usuarios (hogares, comercios e industrias) deberán aportar de su bolsillo por alguna parte del dinero que el Estado dejará de aportar.