Nicaragua: disolvieron el organismo que había asesorado a Thelma Fardin

El Centro de Derechos Humanos ya no tiene personalidad jurídica por orden del Parlamento.

Thelma Fardin publicación
Thelma Fardin publicación

El Parlamento de Nicaragua disolvió este miércoles el Centro de Derechos Humanos que había asesorado a la actriz Thelma Fardin en su denuncia penal contra el actor Juan Darthés por abuso sexual. De esta manera, el organismo perdió la personalidad jurídica.

Thelma Fardín. (WEB).
Thelma Fardín. (WEB).

Los diputados expresaron que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) utilizó su estructura para "gestionar fondos para alterar el orden público y realizar acciones para desestabilizar el país".

Además, llegaron a la decisión de quitarle la personalidad jurídica, ya que el organismo no reportó su estado financiero en 2017, según un informe del Ministerio de Gobernación.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) nació en mayo de 1990 por la iniciativa de un grupo de personas, que se organizaron para defender y promover los DD.HH. en el país.

Este miércoles el embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, aseguró que la denuncia por violación realizada por Thelma Fardin contra Juan Darthés "tuvo mucha repercusión" en el país centroamericano, donde se investiga la causa, y dijo que será "un juez de la Argentina el que llevará adelante el proceso".

Marcelo Valle Fonrouge, embajador argentino en Nicaragua. (WEB).
Marcelo Valle Fonrouge, embajador argentino en Nicaragua. (WEB).