El 8 de diciembre de 1980 John Lennon regresaba junto a Yoko Ono a su departamento en Nueva York, el Daokta, sin saber que su vida estaba a pocos moentos de terminar.
Había sido un largo día entre notas a la prensa, sesiones de fotos y el ingreso al estudio de grabación para un nuevo disco. Lo que ocurriría justo en la entrada del edificio era inimaginable.
Mark Chapman parecía ser tan solo un fan. Esa misma tarde le había pedido a Lennon que le firmara un ejemplar de Double Fantasy, su último disco. No había ninguna pista que pudiera ser leída por el músico de que ese hombre, unas horas después, le dispararía 5 tiros con un arma calibre 38.
Pero eso fue lo que pasó. A las 22.50 y con cuatro balazos en su cuerpo (uno le erró), el ex Beatle subió algunos peldaños hacia el área de seguridad de su edificio, dijo "me dispararon" y se desplomó. Llegó sin vida al St. Luke's-Roosevelt Hospital Center. El mundo quedó conmocionado.
El recuerdo de Lennon
John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Su infancia estuvo marcada por la ausencia de sus padres, y se crió con sus tíos. Su madre, además, falleció cuando él tenía tan sólo 17 años.
Como recuerda el diario La Nación, la canción Julia está dedicada a ella. "No sabía cómo enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó a la mar en medio de una guerra y no podía conmigo", dijo alguna vez John.
Nadie había imaginado que ese niño, que formaría una banda llamada Quarrymen, que luego se convertiría en Los Beatles, cambiaría la musica roc-pop para siempre. Así como tampoco nadie imaginaba su prematuro y trágico final, que fue producto, de alguna manera, de esa misma euforia.
No todos lo saben, pero además de músico fue poeta, dibujante, escritor y un activista en contra del capitalismo, en pos de los derechos de la mujer y la paz mundial. A 38 años de su muerte, su música sigue viva.