Macri habló con Bolsonaro: "Quiere avanzar en negociación Mercosur-UE"

El Presidnete dijo que Canadá, Singapur, Japón y Corea del Sur están interesados en establecer acuerdos de libre comercio con el Mercosur.

Macri habló con Bolsonaro: \
Macri habló con Bolsonaro: \

El presidente Mauricio Macri aseguró que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, no pretende derribar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Mercosur viene negociando desde hace veinte años con la Unión Europea.

El jefe de Estado reveló que antes del desarrollo de la cumbre del G20 habló por teléfono con Bolsonaro, quien asumirá en su cargo a principios de 2019, en sucesión de Michael Temer.

"Hablé antes del G20 con mi nuevo colega Jair Bolsonaro y él me ratificó que quiere avanzar con el acuerdo", dijo Macri en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde celebró el "éxito" de la cumbre realizada en Buenos Aires la semana pasada.

En ese sentido, el Presidente señaló que sus pares de Canadá, Singapur, Japón y Corea del Sur le expresaron durante la cumbre del G20 en Costa Salguero que "están interesados" en establecer acuerdos de libre comercio con el Mercosur.

“Todos quieren, está en nosotros”, expresó y agregó: "Lo que hemos generado en estos años es una vocación en mucha gente de venir y asociarse con nosotros. Ahora depende de lo que hagamos en el día a día”.

El Presidente se lamentó que las demoras (en las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea) provocaran llegar a una nueva autoridad en Brasil, que ahora pide tiempo y volverá a dilatar el entendimiento.

Explicó que Bolsonaro le pidió tiempo porque "por supuesto necesita saber y ver dónde estamos y tomar su posición" y se lamentó de que las negociaciones entre ambos bloques comerciales hayan demorado "más de veinte años".

El 10 de diciembre habrá una nueva reunión técnica entre el Mercosur y la Unión Europea en la que el Gobierno argentino "espera avanzar".

"Claramente es un acuerdo muy demorado. Hace más de 20 años esta negociación existe. Y todos somos conscientes. Lo hablé con (la alemana Ángela) Merkel y (el francés, Emmanuel) Macron, con España e Italia. Y todos coinciden que es una gran oportunidad", sostuvo Macri.

El jefe de Estado agregó que “afortunadamente” Paraguay, Brasil, Uruguay y la Argentina entendieron que “el Mercosur fue el bloque más cerrado del mundo y eso significó un crecimiento menor al de muchas otras regiones” del planeta.