G20: llegó al país el príncipe de Arabia Saudita denunciado por violar derechos humanos

El avión de Mohamed bin Salman aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Le pidieron la detención al juez Lijo.

G20: llegó al país el príncipe de Arabia Saudita denunciado por violar derechos humanos.
G20: llegó al país el príncipe de Arabia Saudita denunciado por violar derechos humanos.

La cumbre del G20 en Buenos Aires amenaza crear una crisis diplomática internacional a partir del pedido de la organización Human Rights Watch (HRW) para que el juez federal Ariel Lijo abra una investigación y detenga al príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman por crímenes de guerra en Yemen y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

La denuncia, basada en el concepto de justicia universal, fue remitida al fiscal Ramiro González, quien deberá dictaminar si realiza un requerimiento de instrucción y si es jurisdicción de la justicia argentina un asesinato cometido en el consultado saudita en Turquía el 2 de octubre pasado.

El príncipe saudita aterrizó esta mañana poco ante de las 7 en el aeropuerto internacional de Ezeiza para participar del G20.

Fuentes judiciales dijeron que "es muy difícil" que la justicia argentina acepte su jurisdicción en un hecho ocurrido en otro país y que incluso no es "considerado un crimen de lesa humanidad".