Un audio revela el asesinato de Khashoggi en el consulado de Estambul

Fuentes turcas confirman que descuartizaron al periodista Jamal Khashoggi y Arabia Saudí está a punto de admitir que el periodista murió durante un interrogatorio

El periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico al gobierno
El periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico al gobierno

El periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico con el régimen saudí, acudió al consulado de su país en Estambul el 2 de octubre con el fin de realizar unos trámites administrativos para su boda. Desde entonces no se tienen noticias de él.

Algunos medios de comunicación, como el Washington Post, para el que escribía Khashoggi, informaron de la existencia de grabaciones sonoras y de vídeo que prueban que el periodista fue "interrogado, torturado y asesinado" en el interior del consulado, antes de que su cuerpo fuera desmembrado.

Ahora comienzan a aparecer pruebas y se suman versiones. Fue torturado antes de ser "decapitado" en el consulado de su país en Estambul. Según el diario turco Yeni Safak, un periódico de línea islamista cercano al Gobierno de Turquía, el periodista fue torturado y luego decapitado en la oficina del cónsul e incluso afirma tener los audios que revelan diálogos y qué ocurrió allí adentro.

El medio afirma haber tenido acceso a grabaciones sonoras y sostiene que Khashoggi fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes saudíes le cortaron los dedos. Fue "decapitado", según el diario pro-gubernamental, que no precisa cómo accedió a las grabaciones.

Las autoridades turcas acusan a Riad de haber ordenado asesinar al periodista a manos de un equipo enviado al lugar. Los saudíes lo desmienten.

Personal de seguridad del Consulado aguardan la llegada de investigadores forenses
Personal de seguridad del Consulado aguardan la llegada de investigadores forenses

Es la primera vez que un medio de comunicación turco afirma haber accedido a estas grabaciones. Según Yeni Safak, el cónsul saudí Mohammad Al Otaibi dice en una de las grabaciones: "Hagan esto fuera, me van a causar problemas". Un individuo no identificado le contesta: "Si quieres vivir cuando vuelvas a Arabia cállate". Todo indica que Al Otaibi se fue de Estambul el martes 16.

Ahora también suma información el portal digital Middle East Eye cuenta, citando una fuente que tuvo acceso a la grabación sonora de los últimos momentos del periodista, que Khashoggi fue llevado a la oficina del cónsul. Según esta fuente, "no hubo un intento de interrogatorio. Habían venido a matarlo" y al propio cónsul lo sacaron del cuarto.

Un médico forense, identificado como Salah al-Tubaigy y que formaba parte de la quincena de saudíes enviados por Riad a Estambul ese día según varios medios, comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi todavía vivo, según la fuente de Middle East Eye.

El secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, en conferencia con reporteros en su viaje a Bruselas
El secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, en conferencia con reporteros en su viaje a Bruselas

Mientras lo hacía, Tubaigy se puso a escuchar música a través auriculares. "Cuando hago este trabajo escucho música. Vosotros también deberíais hacerlo", se le escucha decir en la grabación, según la misma fuente. El asesinato duró siete minutos, afirma Middle East Eye.

Medios estadounidenses afirmaron que Arabia Saudita sopesaba reconocer la muerte del periodista durante un interrogatorio en el consulado.

Manifestación por la desaparición del periodista, organizada por la Asociación de Medios de Comunicación Turcoárabe, frente al Consulado de Arabia Saudí en Estambul
Manifestación por la desaparición del periodista, organizada por la Asociación de Medios de Comunicación Turcoárabe, frente al Consulado de Arabia Saudí en Estambul

Tan delicada e incomprensible aún es la situación, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) canceló la participación de su directora gerente, Christine Lagarde, al foro económico de la próxima semana en Arabia Saudí sin ofrecer explicaciones de los motivos.

"El viaje previamente previsto de la directora gerente a Oriente Próximo ha sido pospuesto", dijo un portavoz del FMI en un escueto comunicado.

Las cadenas de televisión estadounidenses CNBC y CNN anunciaron que no acudirían al foro en Riad por la desaparición de Khashoggi. Asimismo, uno de los columnistas estrella del The New York Times, Andrew Ross Sorkin, también dijo que no iba a viajar al reino para participar en la conferencia debido a la desaparición del reportero. Y la agencia de noticias Bloomberg ha sido otro de los medios de comunicación que ha cancelado su asistencia.

Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 llamaron a realizar una investigación "transparente" sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico de Riad, y aseguraron además estar "muy preocupados" por el caso. Piden también que se realice la "investigación minuciosa, creíble, transparente y rápida" que fue anunciada.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, reforzó su respaldo a Arabia Saudí por la misteriosa desaparición del periodista. En una entrevista a la agencia Associated Press, el republicano consideró prematura la oleada de condenas a Riad por la gestión del caso del reportero. "Aquí estamos otra vez con, ya sabes, eres culpable hasta que se demuestre que eres inocente", dijo el presidente en la entrevista.