El momento en que Macri se enteró del hallazgo del submarino

Por Javier Álvarez, de la corresponsalía Buenos Aires.

Mauricio Macri (Foto: Vicente Robles/AP)
Mauricio Macri (Foto: Vicente Robles/AP)

"No lo puedo creer, no lo puedo creer". El presidente Mauricio Macri se exaltó cuando escuchó noticia confirmada: "Es el Ara San Juan, Presidente", le dijo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, vía telefónica cuando el sol recién comenzaba a alumbrar Buenos Aires en la mañana del sábado.

Hacía 30 horas que el Presidente sabía que había una posibilidad. Volvía de Mar del Plata en el helicóptero presidencial cuando Aguad recibió un llamado del vicealmirante José Luis Villán. Ocean Infinity había avisado que su buque, el Seabed Constructor, estaba analizando una pista.

Macri y el ministro habían encabezado un rato antes un acto homenaje a los 44 marinos desaparecidos exactamente un año atrás. En la Base Naval de Mar del Plata, los familiares escucharon entre lágrimas el discurso del Presidente.

Oscar Aguad (Foto: Victoria Egurza/Telam/DPA)
Oscar Aguad (Foto: Victoria Egurza/Telam/DPA)

Cuando Villán dio el primer reporte a Aguad, Macri sentenció: "No generemos expectativas, Oscar. Esperemos. Y recemos para que sea el San Juan".

Eran las 22:30 cuando Aguad recibió otro llamado de Villán. El marino dijo que el buque estaba en camino a Ciudad del Cabo cuando decidió, tras revisar la cartografía, regresar hasta un punto para chequear una imagen "de sumo interés".

El viernes a las 9 de la mañana Macri inauguró la Reserva Natural de Defensa creada por decreto en Campo de Mayo. Antes de regresar, preguntó si había novedades. Y lo volvió a hacer tres veces durante la tarde, contaron sus colaboradores a Vía País.

El Seabed Constructor confirmó la noticia pasadas las 23:00 del viernes a la Armada Argentina. Y Villán lo llamó a Aguad. El ministro cortó e intentó comunicarse con Macri, pero no pudo porque el Presidente ya estaba durmiendo.

Recién cuando Macri se levantó en la mañana del sábado vio mensajes de Aguad y lo hizo llamar. El ministro le aseguró que tenía tres fotografías del submarino hundido 907 metros bajo el nivel del mar. Macri se sintió aliviado.