Detectaron un nuevo indicio de 60 metros e investigan si es el ARA San Juan

Cuando la búsqueda estaba por finalizar, hallaron un nuevo punto de interés a 800 metros de profundidad.

Otra toma del nuevo indicio detectado por los AUV.
Otra toma del nuevo indicio detectado por los AUV.

La empresa Ocean Infinity informó que detectaron un nuevo punto de interés que estará a unos 800 metros de profundidad que tiene un diámetro de 60 metros y una dimensión similar a la del submarino ARA San Juan, que desapareció hace un año con 44 tripulantes a bordo.

Otra toma del nuevo indicio detectado por los AUV.
Otra toma del nuevo indicio detectado por los AUV.

Según publicó TN.com.ar, la embarcación se dirigió a un área donde se habrían escuchado supuestos ruidos que coincidirían con golpes en el casco del navío, para verificar con el vehículo submarino remoto para investigar qué es el elemento que se detectó.

La empresa estadounidense informó de ese nuevo contacto -el número 24 del operativo de búsqueda que inició a principios de septiembre- después de revisar unas imágenes obtenidas previamente.

La noticia llega justo cuando estaba por finalizar la operación de 60 días que lleva adelante la empresa Ocean Infinity, aunque el Gobierno y la Armada ya habían acordado la continuidad de la misión una vez cumplido ese plazo.

El equipo ya está desplazándose al lugar del hallazgo en el buque Seabed Constructor para investigar con un vehículo operado a distancia, y se espera que arribe a las 19.

Este jueves se cumplió un año desde que el submarino de la Armada y sus 44 tripulantes se contactaron por última vez con sus superiores, cuando volvían del puerto austral de Ushuaia a su base naval de la bonaerense ciudad de Mar del Plata.

En ese momento se inició un intenso operativo de rastreo, con ayuda de decenas de países, que no tuvo éxito. En medio de los reclamos de los familiares de los marineros, el Ejecutivo contrató a Ocean Infinity, conocida por participar en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014.

La compañía, que hasta ahora ha detectado multitud de puntos en el océano y ninguno ha resultado finalmente ser el submarino, tenía como mínimo 60 días y como máximo 120 para buscar el ARA San Juan, y solo cobrará si lo encuentra.