Los principales gremios del transporte público y de cargas realizarán este jueves un plenario en Buenos Aires para analizar un plan de lucha contra el impuesto a las Ganancias, lo que podría determinar el anuncio de un paro total para las próximas semanas.
El plenario –que se realizará a las 11:00 en el teatro que La Fraternidad en la zona del Congreso nacional- será liderado por el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).
Estarán dirigentes sindicales de sectores clave para la actividad económica como Roberto Fernández de la UTA; Omar Maturano, de los ferroviarios de La Fraternidad; Juan Pablo Brey, de los aeronavegantes; y Pablo Biró, de los pilotos de APLA.
También estarán el taxista Omar Viviani; el jefe de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el presidente del Centro de Capitanes de Ultramar, Jorge Tiravassi, excluido por decisión propia de la CATT desde el segundo mandato de Cristina de Kirchner.
Schmid dijo ayer que desde hace tiempo el sindicalismo está en "una crisis de confianza" para con el Gobierno de Mauricio Macri y avisó que, en consecuencia, "siempre está latente la posibilidad de una protesta".
"No vamos a tolerar que líderes del G20 avalen en nuestras narices políticas de ajuste y hambre. El jueves nos reunimos en el plenario de la CATT, donde alguna protesta se va a decidir", señaló.
En el interior de la CATT hay sectores más combativos, como el de los aeronáuticos, que proponen lanzar un paro total de transporte de pasajeros y carga para la semana que viene para protestar contra la pérdida de poder adquisitivo del salario.
Biró participa del Frente Sindical donde además de los Moyano conviven Ricardo Pignanelli, del Smata, y Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria. Estos dirigentes, cercanos al PJ y al kirchnerismo, promueven una medida de fuerza contundente que podría paralizar el país.
Para Schmid, en cambio, "hay diversas formas de protesta" que van desde declaraciones hasta movilizaciones. No obstante, se quejó porque se cumplirá en diciembre "el tercer aniversario" de la promesa de Macri sobre la eliminación el impuesto a las Ganancias.
"Es un compromiso que el gobierno no ha cumplido e incluso lo pagan los jubilados", se quejó el sindicalista sobre aquella frase expresada por Macri cuando era candidato: "En mi Gobierno ningún trabajador va a pagar el impuesto a las Ganancias".
Eso no solo no ocurrió sino que son cada vez más los asalariados que se ven obligados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a abonar Ganancias, aun cuando su calidad de vida se vio afectada negativamente por el impacto de la inflación y la devaluación.
Datos aportados por el propio jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, al Congreso indican que en 2015 pagaban Ganancias 1.194.149 personas; en 2016, unas 1.688.141; en 2017, unas 1.990.349; y ahora, 1.939.994 contribuyentes (contemplando jubilados).
Eso demuestra que lejos de erradicarse, el impuesto a las Ganancias sigue avanzando sobre los ingresos de los asalariados argentinos y ya afecta a casi 2 millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes de 2015.
En caso de madurar la idea sobre la huelga, la medida de fuerza será total: pararán el transporte terrestre (colectivos, trenes y camiones), aéreo, marítimo y portuario, tanto de pasajeros como de carga.