Bono de fin de año: los descuentos que se aplicarían a los empleados que pagan ganancias

Algunos trabajadores podrían llegar a estar incluidos en el impuesto. Pichetto presentó un proyecto de ley para evitar esa situación.

Afip continua con del plan de lucha
Afip continua con del plan de lucha

El pago del bono de fin de año traería problemas tributarios para aquellos empleados que estén en relación de dependencia. Si bien se trata de su suma no remunerativa -no tiene aportes ni contribuciones jubilatorias-, podría incluirse en la obra social y el sindicato que deben pagar Impuesto a las Ganancias.

De esta manera, percibirán un monto menor, debido a que algunos empleados pasarán a pagar Ganancias, mientras que otros tributarán más.

El jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, presentó este miércoles un proyecto de ley para eximir del Impuesto a las Ganancias al bono de 5.000 pesos que la administración de Mauricio Macri entregará en dos cuotas a los empleados públicos.

"Un trabajador soltero y sin hijos paga este tributo a partir de un salario neto de cerca de 30 mil pesos mensuales", precisó el senador, quien agregó que "si un trabajador en iguales condiciones cobra 26 mil pesos y recibe el bono de cinco mil pesos, pagará el impuesto a las Ganancias por la diferencia".

Miguel Ángel Pichetto.
Miguel Ángel Pichetto.

En los fundamentos de la iniciativa, Pichetto señaló que el Impuesto a las Ganancias alcanza a casi dos millones de personas, "un 60% superior a la cantidad de contribuyentes de enero de 2016, y básicamente el impacto se da por la fuerte suba de la inflación, motivo por el cual es razonable proponer este alivio a los trabajadores de bajos y medios ingresos".

Según la iniciativa, es "razonable y responsable dar un alivio parcial al salario de bolsillo del trabajador" con el fin de eximir del Impuesto a las Ganancias al bono extraordinario establecido por decreto por el Poder Ejecutivo.

Pichetto también advirtió que "puede darse el caso de que un empleado pueda saltar un tramo en la tabla de alícuotas que determina el monto a pagar por incorporar el bono".

Cabe destacar que exceptuar del impuesto a este bono debería salir únicamente por ley del Congreso, debido a que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para poder llevarlo a cabo.