Las mujeres se imponen en las legislativas de EEUU

La cantidad de candidaturas rompe récords a nivel nacional y estatal.

Una marcha de mujeres para llamar a votar en las elecciones legislativas en EEUU (AFP)
Una marcha de mujeres para llamar a votar en las elecciones legislativas en EEUU (AFP)

Actualmente, en Estados Unidos existe una gran disparidad de género en el mundo de la política: sólo hay 23 senadoras nacionales, entre 100.  Y 84 diputadas entre 435. Pero el escenario podría dar un giro radical en las elecciones legislativas del próximo martes. En esta oportunidad, se presentó un gran número de candidatas, que bate récords en todos los ámbitos.

Según un artículo de Clarín, "nunca en la historia se había presentado tal cantidad de mujeres candidatas como ahora". Es que según el Center for American Women de Rutgers, mientras que en 2016, sólo se habían presentado 167 candidatas a diputadas, hoy ya hay 235 que esperan convertirse en representantes nacionales. En el Senado, históricamente, el máximo había sido de 18, en 2012, y este año serán 22. Además, hay 40 mujeres que se presentan como gobernadoras y esta tendencia se replicó en legislaturas estatales donde el número llegó a superar las 3.000.

Rashida Tlaib se postula como primera diputada musulmana (AP)
Rashida Tlaib se postula como primera diputada musulmana (AP)

La triunfo de Trump, el movimiento #MeToo, que expuso los abusos sexuales en Hollywood y el mundo de la política, y en los últimos días, la confirmación de la Corte Suprema del juez Brett Kavanaug, acusado de intento de violación, son algunas de las razones de esta ola feminista imparable.

"El voto de las mujeres será importante para esta elección", dijo a Clarín Whitney Ross Manzo, profesora de Ciencias Políticas del Meredith College de Raleigh. Y agregó: "Muchas han llegado a creer, en ambos partidos, que las candidatas existentes ya no las representan adecuadamente. Por lo tanto, han decidido representarse a sí mismas. Hay más mujeres que se postulan por el partido demócrata".

En el mapa electoral, el voto femenino tiene un gran impacto, ya que actualmente, las mujeres conforman el 52 por ciento del padrón electoral. Además, según una encuesta difundida por The Washington Post el nivel de aprobación de Trump es mayor entre los hombres (48%), que entre las mujeres (33%).