China oficializó este miércoles a través del Departamento de Supervisión de Cuarentena Vegetal y Animal de la Administración General de Aduanas (GACC), el permiso para el ingreso de arándanos frescos desde la Argentina, según informó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo.
Asimismo, GACC procedió a publicar el listado de huertas, empacadores e instalaciones de tratamiento de Argentina correspondientes a la actual campaña que fueron habilitados para exportar.
Si bien el arándano no es un producto de consumo masivo en China, el mismo es utilizado como "insumo para la preparación de alimentos y para productos de salud, como así también se lo consume fresco, pero en menor medida", informó la cartera agroindustrial.
El 95% del total producido de los arándanos argentinos se exporta como fruta fresca, mientras que el 2% se destina al consumo interno como fruto fresco y solo el 3% a su industrialización para la producción de jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados / yogur y repostería.
En el año 2017, los principales mercados destino fueron Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Alemania, con el 60,91%, 13,03% , 7,61% y 5,44% del valor total exportado, respectivamente.