Macri, sobre el barco regasificador: "Es un símbolo del despilfarro y la mentira"

El presidente despidió al buque regasificador Exemplar en Bahía Blanca y aseguró que la Argentina ya está preparada para exportar gas y petróleo.

Macri exemplar
Macri exemplar

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que "fue un enorme daño para los argentinos perder el autoabastecimiento" energético y cuestionó la "inacción, incapacidad y despilfarro" del kirchnerismo en materia energética, al despedir al buque regasificador Exemplar desde el puerto de Bahía Blanca.

El mandatario argentino dio un discurso junto al Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel y al Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, en el que habló de las consecuencias de "instalar en engaño al decir que la energía era gratis y podíamos consumir todo lo que quisiésemos".

Macri recordó que el buque regasificador Exemplar llegó al país en 2008 "porque nos quedamos sin gas" y que el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner aseguró que el barco venía por un año, pero que después se quedó por diez.

"Este barco estuvo acá por diez años, había venido por un invierno, pero costó más de 40 mil millones de pesos", aseguró el Jefe de Estado.

En esta línea, aseguró que "esto fue un enorme daño para los argentinos porque fue perder el autoabastecimiento y poder vivir con nuestra propia energía".

Además, dijo que Argentina tiene los recursos para autoabastecerse y redobló la apuesta contando su proyecto de convertirse en el principal exportador del mundo de gas y petróleo. "Ya empezamos a exportar a Chile", contó y, ante las versiones que decían lo contrario, Macri aseguró que el país exporta el gas a un precio mayor del que se cobra localmente.

El presidente contó que se ha probado que Vaca Muerta "tiene en gas prácticamente lo que tiene Rusia", uno de los grandes exportadores de gas del mundo, y "en petróleo lo que tiene Venezuela".

Ahora el principal objetivo es invertir en un nuevo gasoducto entre Neuquén y Rosario, ya que ahora que "se tiene el gas suficiente para abastecer el pico del invierno", falta capacidad de transporte.

Por último, el presidente aseguró que tener energía a precios competitivos va a servir para abrir puestos de trabajo en el país. "En cinco años vamos a haber generado más de medio millón de puestos de trabajo para los argentinos", anunció.

Finalmente, Macri concluyó su discurso agradeciendo a todos los que le prestaron servicio con este barco alegando que ellos no tienen la culpa de lo sucedido.