Se renuevan y crecen los mercados barriales

Los paseos ofrecen productos para consumo diario y experiencias gourmet. Se esperan nuevas aperturas para 2019. 

El Mercado de San Telmo está en pleno crecimiento (Clarín)
El Mercado de San Telmo está en pleno crecimiento (Clarín)

Desde hace unos años, los mercados barriales se impusieron en la movida porteña: no sólo por sus buenos precios y buena calidad en los productos, sino también por su oferta gourmet, cada vez más presente. En ellos, aparece la mezcla entre aquella vieja generación de abuelas que van con sus carritos y bolsas de compras, y una ola de jóvenes que se acerca para disfrutar de ofertas gastronómicas, que van desde panadería francesa, hasta cocina vietnamita.

La iniciativa surgió en Europa, con mercados como La Boquería, de Barcelona, España, que combina la venta de materias primas y pequeños locales con platos de autor. Y Buenos Aires no se quedó atrás: según publica diario Clarín, ya existen dos mercados con este mix y habrá nuevas aperturas para 2019. Uno de ellos es el histórico mercado de San Telmo, ubicado en Bolívar y Carlos Calvo. Fue inaugurado en 1897, y el año pasado sufrió una transformación que cambió por completo su fisonomía. En medio de las viejas carnicerías, verdulerías y locales de antigüedades, comenzaron a sumarse espacios gastronómicos con cocinas a la vista, Cada uno tiene su especialidad, no compiten entre sí y son atendidos por sus propios dueños.

La oferta es amplia. Se pueden encontrar lugares como Je Suis Raclette, que ofrece comida callejera suiza. La choripanería, con platos tradicionales y exóticos. Y De Lucía, conocido por sus tapas y especialidades españolas. Otro destacado, es el Mercado de Belgrano, ubicado en Juramento, entre Ciudad de la Paz y Amenábar. En poco tiempo duplicó la cantidad de empleados y además de un lindo paseo, ofrece opciones culinarias como sushi japonés, a cargo del chef Takehiro Ohno, y los sábados hay cocina en vivo.

Clases de cocina abiertas y gratuitas en el Mercado de Belgrano (Clarín)
Clases de cocina abiertas y gratuitas en el Mercado de Belgrano (Clarín)

Con el fin de potenciar esta tendencia, para 2019 se esperan nuevas aperturas que amplíen la oferta. Por un lado, está Baxar Mercado, en La Plata. Será un espacio contemporáneo que además de productores locales y comercios, incluirá talleres de cocina y una radio. También se espera la llegada de El Mercado de los Carruajes, (avenida Alem y pasaje Tres Sargentos), en el predio donde funcionaban las antiguas caballerizas y carruajes de los presidentes del siglo XX. Por último, la apertura de Mercado en Barrio 31 (Perette y Walsh). Era un antiguo estacionamiento y taller mecánico de micros de larga distancia, que se transformará por completo, con la instalación de un horno que será utilizado por distintos chefs.

Con un local de Starbucks, comenzó la primera etapa de construcción de Baxar Mercado (Clarín)
Con un local de Starbucks, comenzó la primera etapa de construcción de Baxar Mercado (Clarín)