Miles de mujeres en Córdoba pidieron que se aplique la Ley de Emergencia contra la Violencia de Género

Miles de mujeres en Córdoba pidieron que se aplique la Ley de Emergencia contra la Violencia de Género
DYN89,CORDOBA 19/10/16 MARCHA

Miles de mujeres vestidas de negro marcharon hoy en la ciudad de Córdoba bajo la consigna "Ni una Menos. Vivas nos queremos" y reclamaron que se aplique en la provincia la Ley Nacional de Emergencia contra la violencia de género. Las columnas de manifestantes se congregaron en la esquina de Colón y Cañada, para marchar, pasadas las 18, hasta frente al centro comercial Patio Olmos, donde las organizadoras reclamaron por todos los casos de femicidio y violencia contra las mujeres.

Marina 'Maru' Acosta, quien perdió a su hermana Paola asesinada por su ex pareja el 21 de setiembre de 2014 y una de las que encabezó la movilización, dijo a Télam que a esta marcha "la motorizó el femicidio de Lucía (Pérez) en Mar del Plata, que fue un hecho atroz y nos conmovió a todos".

"El reclamo que traemos principalmente es el de la Ley de Emergencia, para que se apruebe el presupuesto urgente, tenemos promesas, pero acciones no. Es la vida de mujeres las que están en riesgo", remarcó.

Entre las manifestantes, mayormente sin identificación política ni de movimientos sociales, podían verse carteles con las consignas: "Disculpe las molestias, nos están matando", "no quiero sentirme valiente cuando salgo a la calle, quiero sentirme libre", "hasta que no dejen de matarnos, no nos callamos" o "el silencio es cómplice".

El pedido de las organizadoras para que asistan en lo posible vestidas de color negro, tuvo una importante repercusión, ya que no solamente las personas presentes en la marcha lucieron ese color de luto, sino que fue notorio en las calles de Córdoba la elección de la ropa oscura para esta jornada.

Los cánticos que más se sintieron en el centro cordobés fueron algunos como "ni una muerta, ni una más, cantemos todos emergencia nacional" o "vamos a luchar por la ley de emergencia", además del grito de 'presente' ante la proclamación del nombre de las víctimas.

Acosta, quien fuera candidata a legisladora por el Movimiento Socialista de los trabajadores (MST), dijo además que su inclusión en la política fue importante para que los demás partidos "tomen el tema de la violencia de género para incorporar en sus campañas".

Además, reflejó el papel que tienen que desarrollar las mujeres que son víctimas, quienes muchas veces permanecen en silencio.

"Estas marchas sirven para eso, para concientizar qué es la violencia de género, de qué hablamos cuando decimos que no es solamente un golpe, sino también la violencia psicológica, económica, los gritos o la humillación que se naturaliza", sostuvo.

Agregó también que "esto sirve para que muchas mujeres se animen a levantar la voz y pedir ayuda, creo que eso es lo principal, y que también entre todos nos involucremos en ciertas causas, no hace falta que le pase a uno un hecho grave para salir a las calle a levantar el reclamo contra la violencia de género y los femicidios, las mujeres tenemos un rol fundamental en ese sentido".

En la provincia de Córdoba ya son 16 los femicidios conocidos este año, el último ocurrido la semana pasada con la muerte de Samantha Yoerg (22), que tuvo lugar en la localidad de General Cabrera, al sur provincial.

De esta forma ya se superaron los 15 casos conocidos en 2014 y los otros 12 femicidios registrados en Córdoba el año pasado.