El secretario de Salud de la Nación dijo hoy que el año que viene "el presupuesto de salud aumentará el 50 por ciento", que algunos servicios "tendrán un 100 por ciento de incremento". Adolfo Rubinstein, que encabeza en San Juan la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), aseguró que pese al ajuste "el presupuesto 2019 en salud aumenta casi un 50 por ciento y que están asegurados los programas nacionales".
"Está asegurado el financiamiento para el plan de médicos comunitarios para 2019", aseveró el secretario, y añadió que "el año próximo se va a llamar programa de salud familiar y comunitaria y cambia el perfil, porque vamos a reorientarlo a la estrategia nacional, que estamos trabajando con las provincias, de fortalecer el primer nivel de atención y los equipos de salud familiar".
Por otro lado, garantizó que "el programa de vacunación contra la meningitis va a continuar" y explicó que "hace dos meses decidimos priorizar la vacunación de las tres dosis de los chiquitos por debajo de los 15 meses porque la vacuna es importada y no tenía precio", pero que "probablemente el mes que viene o antes de fin de año seguro, reanudaremos la dosis de 11 años que fue pospuesta".
En cuanto a los programas de salud nacionales, dijo que "están alineándose en Sumar, que es el más importante de los nacionales" y que "a partir del año que viene se va a llamar Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (Paces) y va a alinear, entre otros, al Proteger y Redes".
Por último, señaló que en el presupuesto 2019 "los insumos críticos que son vacunas, medicamentos esenciales, oncológicos, antiretrovirales, aumentan más del 100 por ciento".