Lanzaron al espacio el satélite argentino que anticipará desastres naturales

La puesta en órbita del SAOCOM 1A se realizó desde la Base Vandenberg en California.

(Archivo)
(Archivo)

El lanzamiento del satélite SAOCOM 1A que fue construido por argentinos fue realizado con éxito este domingo a las 23.21 desde la base californiana Vandenbarg. La puesta en órbita se había postergado algunos días a pedido de la empresa a cargo del vehículo para continuar con las pruebas técnicas para garantizasen el éxito de la misión.

Lanzaron al espacio el satélite argentino que anticipará desastres naturales.
Lanzaron al espacio el satélite argentino que anticipará desastres naturales.

Según publicó TN.com.ar, Laura Frulla, investigadora principal de la misión comentó que "la empresa norteamericana SpaceX, a cargo del vehículo lanzador Falcon 9 en el que ya está ubicado el satélite, indicó que el lanzamiento dependía de que las condiciones sean óptimas", y de esa forma se pudo producir su lanzamiento.

La especialista indicó que en unos 10 días el SAOCOM estará en condiciones de adquirir información. Después de esta primera instancia, el equipo trabajará durante unos seis y ocho meses para calibrar el instrumental.

El satélite pesa tres toneladas y tiene una antena radar de 10 metros de largo que ayudará a la toma de decisiones de siembra y fertilización por elaborar mapas de riesgo de enfermedades.

Satélite SAOCOM
Satélite SAOCOM