Juegos olímpicos de la juventud 2018: "Queremos mostrar a los atletas del futuro"

Así se entusiasma al hablar Gerardo Werthein, presidente del Comité Organizador y del Comité Olímpico Argentino de los juegos para la juventud que inauguran el 6 de octubre.

Integrantes del equipo olímpico de Argentina que competirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018
Integrantes del equipo olímpico de Argentina que competirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

Agregó Werthein que "queremos dar la imagen de lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando trabajamos con orden, método y honestidad. Queremos unos Juegos de la unidad. Queremos que esta sociedad dividida por muchas cosas busque un punto de unión, que son estos chicos que hace cuatro años que se entrenan para representarnos y que merecen que los argentinos los apoyemos. No tengo dudas de que Buenos Aires 2018 será icónico y quedará en la historia".

Mantuvo una extensa charla con Clarín, en la que afirmó que "Buenos Aires 2018 será el relanzamiento de la Argentina al mundo", con un olimpismo que va hacia "un deporte más barato, más urbano y más cercano a la gente".

"No existe hablar de 'los mejores Juegos de una región'. Queremos hacer los mejores Juegos de 2018, mirando para adelante. Cuando ganamos la sede en 2013, fue una emoción violenta, porque podríamos llevar a cabo ese sueño incumplido. Tenemos convicciones y cuando creemos en algo, militamos por eso. El mundo quiere ver en estos Juegos a los campeones que se van a destacar en los de los grandes. La TV nos dijo: 'Queremos mostrar a los atletas del futuro. Para festival musical, hacemos otra cosa'. Agudizamos los procesos de clasificación para que vinieran los mejores, porque esto es deporte de alto rendimiento, que es excelencia", puntualizó el presidente.

"Concebimos a estos Juegos de la Juventud como los Juegos de todos los que quisieran ser parte, porque el esquema de ingresos no podía quedar sujeto a cuánto me vas a pagar por una entrada. Somos enemigos de los estadios, porque creemos que el deporte tiene que ser más barato, más urbano y más cercano a la gente, porque si no, nos encerramos en el mundo de las grandes potencias. Y el olimpismo no tiene que estar sujeto a las grandes potencias sino abierto a todos. Mucho más unos Juegos de la Juventud. Entonces armamos los Parques. Y revitalizamos la zona Sur de la Ciudad con obras impactantes", agregó el presidente.

Ante la pregunta de si el evento será inclusivo y accesible, Werthein explicó que "el deportista debe estar cerca de la gente, que puede no respetar muchas cosas, pero seguro que respeta el esfuerzo de un deportista. Acá todos van a entrar por la misma puerta. Si no, vamos a hacer que los Juegos Olímpicos sean para el club de los ricos y no queremos que sean eso porque somos otra cosa. Buenos Aires 2018 es una gran oportunidad para el mundo. Serán los Juegos anti VIP. En el Parque Olímpico, los miembros COI irán al comedor de los atletas, agarrarán la bandeja y se servirán. Demostraremos que se pueden tener grandes Juegos eliminando cosas innecesarias. Estos Juegos de la Juventud van a mostrar que en Argentina necesitamos emocionarnos por las cosas básicas de la vida y dejar de lado esta locura de si podemos comprar más o menos, de si el dólar sube o baja... Por un momento, esto nos conecta con otros valores. Será espectacular".

Con respecto a la inclusión de nuevas disciplinas y la llegada a los jóvenes, señaló que "cada medalla ganada por los argentinos tendrá un enorme impacto en la sociedad y eso ya se vio en las ganadas por ejemplo por Juan Curuchet, Braian Toledo o La Peque, Paula Pareto. Estos jóvenes que competirán y que se esfuerzan a fondo serán una fuente de inspiración para otros chicos".

Por último, destacó la esperanza de ver que "la gente está orgullosa de estos Juegos. El relevo de la antorcha olímpica fue un primer test. La experiencia vivida fue increíble y la gente celebró en ciudades más o menos politizadas".

Las disciplinas que se podrán disfrutar en estos Juegos Olímpicos para la Juventud 2018 son: Atletismo, Bádminton, Básquetbol 3x3, Beach handball, Beach volley, Boxeo, Breaking, Canotaje, Ciclismo, Ecuestre, Esgrima, Escalada deportiva, Futsal, Gimnasia artística, Gimnasia Rítmica, Golf, Hockey 5, Judo, Levantamiento de pesas, Karate, Lucha olímpica, Natación, Patinaje de velocidad sobre ruedas, Patinaje de velocidad, Pentatlón moderno, Remo, Rugby 7, Salto ornamentales, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Tiro Deportivo, Triatlón, Vela.