Facebook: lo difícil de trabajar con Mark Zuckerberg

A pesar del atractivo de la marca y de la enorme cantidad de dinero en juego, Mark Zuckerberg parece ser un jefe al que pocos pueden soportar.

Facebook: lo difícil de trabajar con Mark Zuckerberg
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg (Web)

Los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, vendieron la app a Facebook por USD 19.000 millones, y luego de cuatro y tres años y medio, respectivamente, dentro de la compañía, renunciaron. Acton nunca ocultó su malestar con Mark y cuando sucedió el escándalo de Cambridge Analytica tuiteó: "Llegó la hora. #deletefacebook".

Oculus, compañía de realidad virtual, perdió al cofundador Palmer Luckey y reubicó en lugares más ignotos de la estructura a otros como Brendan Iribe, a sólo tres años de la adquisición. Luckey dijo a Wired que su paso por Facebook le dejó una lección: "Ten cuidado con la gente en la que confías. Ten cuidado con quienes tienen el control".

Y finalmente, Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores de Instagram, renunciaron a la familia Facebook, a la que se habían incorporado en 2012 tras vender la app en USD 1.000 millones. Según Tech Crunch, distintas fuentes aludieron a la "independencia cada vez más débil" que Systrom y Krieger podían tener en la estructura. Y según Recode, ambos acumulaban demasiada frustración por "la grotesca intromisión" de Zuckerberg.

Otro indicador es que el comunicado de Systrom, el ex CEO de Instagram, no mencionó los nombres de Zuckerberg ni Sheryl Sandberg. "El tradicional agradecimiento al fundador de la empresa puede ser un cliché, pero es importante. Omitirlo en una carta de despedida es el equivalente a no estrechar la mano de alguien", interpretó Business Insider.

Mark Zuckerberg, Facebook y Oculus
Mark Zuckerberg, Facebook y Oculus

Pero ¿cuál es el motivo de que tantos creadores de grandes productos prefieren "explorar su creatividad" (los de Instagram) o "jugar al frisbee" (Koum, de WhatsApp) en lugar de trabajar con Zuckerberg?

Lynette Luna, la analista principal de GlobalData, dijo a The Guardian que en el caso de Instagram, como en el de WhatsApp, Facebook intentaba "obtener más dinero por publicidad". Mientras los fundadores creían en la misión de sus productos, la red social no dudaba en afectarla si eso generaba más dólares. "La estrategia de Facebook ha sido permitir que las compañías que compran operen de manera independiente para lograr crecimiento, y entonces monetizarlas", dijo Luna. "Y cuando empieza a monetizarlas hay conflicto con los fundadores".

El fundador de Facebook en Washington
El fundador de Facebook en Washington

En una entrevista publicada en Forbes, Acton lo confirmó: "Vendí mi compañía. Vendí la privacidad de mis usuarios por un beneficio mayor. Tomé una decisión y negocié. Y vivo con eso todos los días", dijo. "La publicidad dirigida me deja descontento", agregó el cofundador de WhatsApp que había defendido el lema "Sin avisos, sin juegos, sin trampas", un contraste visible con la empresa de Zuckerberg, que "obtiene el 98% de sus ingresos de la publicidad", según el artículo.

Más grave, y más irritante para los cofundadores de la app de fotos y videos, parece haber sido la corrosión del crecimiento de Instagram decidida por la empresa madre, "acaso intencionalmente", según Recode, "mediante algunas de las actualizaciones de productos y cambios de marketing".

A Systrom le molestó el cambio del modo en que se comparten las publicaciones entre las plataformas. Antes las fotos que se compartían en Facebook desde Instagram contenían una etiqueta de identificación; esa etiqueta desapareció ahora, de modo tal que parece que quienes publican las fotos desde Instagram lo hacen, en realidad, dentro de Facebook.

"Al mismo tiempo Facebook comenzó a usar Instagram para su propio crecimiento", observó Recode. "En los meses recientes comenzó a probar la aparición de notificaciones en Instagram para derivar a la gente a Facebook". Eso incluyó una reducción de la promoción de Instagram dentro de Facebook, "aparentemente ordenada por Zuckerberg, que disminuyó las derivaciones semanales en cientos de miles de usuarios".

Zuckerberg habla en California
Zuckerberg habla en California

TechCrunch agregó que la conducta de Zuckerberg se hizo más difícil en los últimos tiempos: "Mark decidió sacar de Facebook todos los enlaces a Instagram", según una fuente del medio. En efecto, desapareció el link que estaba en el menú de favoritos. Ese fue, en apariencias, el "abrazo de oso" con el que Systrom y Krieger se bajaron de la pelea.