Fernando Haddad, el elegido por Lula para las elecciones de Brasil

"Recibimos una misión de Lula: mirar a los ojos del pueblo y construir juntos un país diferente juntos", escribió el exministro en Twitter.

(Nelson ALMEIDA / AFP)
(Nelson ALMEIDA / AFP)

El Partido de los Trabajadores (PT) se reunió este martes y oficializó al exministro Fernando Haddad como sustituto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, para las elecciones del 7 octubre.

"El 7 de octubre vamos a las urnas. por Lula y Brasil", escribieron desde la cuenta de expresidente.

"Tenemos un líder llamado Lula que inspira a todos. Que representa el antes y el después de nuestra historia. Salió del pueblo, superó todos los obstáculos y llegó a la Presidencia. Pueden incluso derribarnos, pero nos levantaremos y seguiremos luchando. Ya somos millones de Lulas y seremos más", publicó en Twitter Haddad.

Y agregó en otro tuit: "Recibimos una misión de Lula: mirar a los ojos del pueblo y construir juntos un país diferente juntos. El pueblo siente el dolor que estamos sintiendo en este momento, pero no es hora de ir a casa con la cabeza baja. Vamos a las calles con la cabeza alta y ganemos esta elección. Brasil merece esa victoria".

Haddad aseumió como reemplazante del expresidente brasileño en la carrera electoral, después de que Lula fuera vetado para participar en los comicios en base a una ley que impide expresamente que candidatos condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan postular a un cargo electivo.

Según el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), si el Partido de los Trabajadores (PT) no inscribía un nuevo candidato hasta este martes, ya no podría participar con un abanderado propio en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

Lula intentó revertir la decisión de la corte electoral en los tribunales, pero los recursos fueron negados por diferentes instancias, lo que obliga a la formación a presentar a su nuevo aspirante si no se quiere quedar fuera..

Así las cosas, la nueva candidatura del PT recayó en manos de Haddad, quien fuera registrado inicialmente como compañero de fórmula de Lula en las elecciones.

Foto: NELSON ALMEIDA / AFP.
Foto: NELSON ALMEIDA / AFP.

El apoyo a este profesor universitario saltó los cinco puntos porcentuales en las últimas semanas y llega al 9 %, según el sondeo de la firma Datafolha divulgado en la víspera y que revela un empate técnico en segundo lugar entre cuatro candidatos debido al margen de error de dos puntos porcentuales.

Las encuestas están lideradas por el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (24 %), hospitalizado después de ser apuñalado la semana pasada, seguido del laborista Ciro Gomes (13Alckmin (10 %).

EFE/Joédson Alves/ARCHIVO
EFE/Joédson Alves/ARCHIVO

A menos de un mes para los comicios más inciertos en las últimas décadas, Haddad confía en la transferencia de votos de su padrino político, quien antes de quedar fuera de la disputa electoral contaba con alrededor del 40 % de la intención de voto.