El combate por la igualdad de los derechos de la comunidad LGBT ganó este jueves una nueva batalla con la despenalización de la homosexualidad en India.
La Corte Suprema de este país, de 1.250 millones de habitantes, consideró inconstitucional un viejo artículo que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. "Se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTB", declaró el presidente del alto tribunal, Dipak Misra.
Según el código penal indio, que fue instaurada por los británicos en 1861, la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua. El artículo 377 de código penal, objeto de una larga batalla judicial en los últimos 20 años, prohibía "cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza".
Un panel de cinco jueces de la Corte Suprema había escuchado en julio los argumentos de los demandantes homosexuales, entre ellos varias celebridades, quienes consideraban que este artículo era contrario a la Constitución india.
La Corte Suprema informó en su fallo que debe proteger el derecho individual de una persona a vivir con dignidad como un derecho fundamental. Los magistrados calificaron la orientación sexual como un "fenómeno biológico" y señalaron que cualquier discriminación por este motivo violaba los derechos fundamentales.
India se convierte así en el 124º Estado del mundo en el que los actos homosexuales ya no son criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos.
Cabe recordar que la despenalización de la homosexualidad fue pronunciada por primera vez en India en 2009 por la Alta Corte de Delhi. Sin embargo, en 2013, la situación se revirtió: la Corte Suprema invalidó esta decisión por cuestiones legalistas.