Como parte del paquete de medidas que incluyó el DNU que firmó Mauricio Macri para modificar la ley 25.871 de Migraciones, el Gobierno decidió reforzar los controles terrestres y ya trabaja en el desarrollo de un protocolo para ómnibus similar al API, el programa que lanzó la semana pasada mediante el cual las aerolíneas brindan información anticipada de los pasajeros que vienen a la Argentina.
¿Dificultades para su aplicación? Las empresas de ómnibus, a diferencia de lo que ocurre con las aéreas, no cuentan con las herramientas digitales para poder hacer frente a los requerimientos necesarios para implementar el API.
Los datos que proporcionan las líneas aéreas al API son nombre y apellido del pasajero, pasaporte o documento, número de viaje y el ticket de equipaje. Y lo hacen casi en simultáneo con la partida de cada vuelo.
“Queremos replicar lo mismo que se hizo con los vuelos en los ómnibus. Eso nos va a permitir saber quién está viniendo al país y cruzarlo antes de que llegue a la frontera con nuestra base de datos y la de Interpol”, confirmó a Clarín el director de Migraciones, Horacio García.