La empresa Panasonic instó a sus empleados a que finalicen sus tareas a las 20, en un momento donde en Japón se volvió a cuestionar las largas jornadas laborales, tras el suicidio en 2015 de una mujer que realizaba más de 100 horas extras al mes.
El propio presidente de la compañía, Kazuhiro Tsuga, se encargó de comunicar la decisión por correo electrónico a los 100.000 empleados que la compañía tiene en Japón, según confirmó hoy una portavoz de la empresa.
La norma, que entró en vigor el 1 de febrero, afecta también a cargos ejecutivos aunque no a los miembros de la junta directiva. La conciliación de la vida laboral y familiar está ganando terreno en Japón tras el mencionado caso de suicidio de 2015 y, por ejemplo, la casa de valores Daiwa acaba de aprobar una campaña para pedir a sus empleados que dejen la oficina a las 19.
Panasonic está entre las empresas niponas que históricamente han cuidado este aspecto, aprobando medidas como una de 1965 que en pleno auge del milagro económico japonés prohibió las semanas laborales de seis días, un régimen que la mayoría de empresas no modificaron hasta la década de los 80 y que muchas pymes aún mantienen.