El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó hoy que "todos los que pagamos el servicio eléctrico con incrementos de hasta 183 pesos mensuales contribuimos para que haya en el Área Metropolitana de Buenos Aires 1,7 millón de familias que pagan 34% de aumento".
Como fue anunciado ayer, "el incremento porcentual de las tarifas es progresivopara que aquellos usuarios que más pueden, contribuyen para que tengan una vida digna los que menos tienen", explicó consideró Aranguren en declaraciones a radio La Red.
El funcionario aclaró que la diferencia de tarifas entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires tiene que ver con los impuestos, que en el primer caso es de 28% y en la provincia de 43 a 45%.
En cuanto a los cortes de luz, Aranguren dijo que "tenemos previsto que en 2019 volveremos a recuperar la calidad de servicio del 2003". Además, advirtió que las interrupciones en el servicio tienen que ver con inversiones que no se han hecho, el estado de mantenimiento de la red y con inclemencias climáticas.
Aranguren explicó que el usuario que menos conume va a pagar menos, porque hay un plan de estímulo que por 10 o 20% de ahorro disminuye el aumento en la misma proporción.
Recordó además que "no se trata sólo de eliminar subsidios, sino también de lograr una generación más eficiente, para lo cual ayudan las energías renovables". Y agregó: "Si continuamos subsidiando, el esfuerzo se sigue haciendo porque eso contribuye al déficit fiscal y se refleja en la inflación y el pago de más impuestos para destinar a los subsidios".