Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, habló sobre la sesión histórica en la cual se aprobaron los allanamientos contra la senadora Cristina Kirchner y se otorgó media sanción al proyecto sobre la extinción de dominio.
"Pasó lo que tenía que pasar, tendría que haber pasado hace 20 días. Es algo que tenía mucha demanda de la sociedad y que era absolutamente necesario que hiciéramos. Por mas fueros que tengamos no podemos interponerlos ante un proceso judicial", afirmó Michetti al hablar sobre la decisión de autorizar el pedido del juez Claudio Bonadio de allanar tres domicilios de la senadora Cristina Kirchner.
En dialogo con el programa Cada Mañana, Michetti hizo referencia a la marcha que se realizó el martes por la noche, aclarando que "la gente termina reclamando desesperada porque los bienes de la corrupción no aparecen y porque no terminamos de condenar ni de avanzar en todas las causas de corrupción que tenemos. Obviamente que hay bronca y enojo".
"Entre el bloque de la expresidenta y el de Pichetto se pasan facturas unos a otros", dijo sorprendida Michetti, quien recalcó que la situación quedó a la vista de todos: "Lo que dijo Pichetto fue 'nosotros votábamos lo que venía de arriba', sería como hacer el verticalismo que acostumbra hacer el peronismo".
Según indica el artículo 33 del reglamento del Senado, "El presidente no discute ni opina sobre el asunto que se delibera. Sólo vota en caso de empate". Usando este marco legal como punto de partida Michetti comentó "La ex presidenta sabe que no le puedo contestar ni me puedo defender, lo que es un golpe bajo que demuestra falta de respeto y de institucionalidad básica. Además sabe que estoy sobreseída. A mi nadie me encontró nada; a mi me robaron y lo denuncié. Si hubiese tenido dinero malhabido me quedaba callada y no lo denunciaba. Lo hacen desde hace mucho tiempo para tratar de decir que en la política somos todos iguales, pero hay una diferencia brutal".
El debate sobre la extinción de dominio inició tras autorizar los allanamientos a las propiedades de Cristina Kirchner e intentará que el Estado pueda recuperar los bienes que son producto del delito. Según Michetti, "lo que se votó fue un proyecto del senador Pichetto que, si bien avanza un poco en poder quitar los bienes del delito, que les permite a esas personas utilizarlos en pos de comprar jueces o comprar fiscales para salir del proceso, lo que se trata es poder sacárselos lo antes posible. En este proyecto no está la posibilidad de hacer un proceso civil a la par del proceso penal con un tiempo más rápido".