Luis Caputo sostuvo que el dólar sube por el "cimbronazo en Turquía"

El presidente del BCRA también admitió que la decisión del Ministerio de Hacienda de no vender más dólares influyó en la suba de la divisa.

In this file picture taken on December 30, 2016 Argentina's new Finance Minister Luis Caputo offering a press conference at the Casa Rosada presidential palace in Buenos Aires.\r\nPresident  named Caputo to replace  as president of the Central Bank, the government announced on June 14, 2018 as Argentina faces mounting inflation, budget deficits and a weakening currency. / AFP PHOTO / Eitan ABRAMOVICH buenos aires luis caputo nuevo presidente del banco central cambios en el gabinete economico por la crisis conferencia de prensa
In this file picture taken on December 30, 2016 Argentina's new Finance Minister Luis Caputo offering a press conference at the Casa Rosada presidential palace in Buenos Aires.\r\nPresident named Caputo to replace as president of the Central Bank, the government announced on June 14, 2018 as Argentina faces mounting inflation, budget deficits and a weakening currency. / AFP PHOTO / Eitan ABRAMOVICH buenos aires luis caputo nuevo presidente del banco central cambios en el gabinete economico por la crisis conferencia de prensa

El presidente del Banco Central (BCRA) Luis Caputo aseguró este lunes que el dólar sube por lo que ocurre "en el mundo" en referencia al "cimbronazo en Turquía" y admitió que la decisión del Ministerio de Hacienda de no vender más dólares influyó.

En una entrevista con Clarín, Caputo habló sobre el "negativo lunes" que vivió el país y las causas del incremento del dólar, que cerró a $30,50 en el Banco Nación.

Explicó que la divisa estadounidense subió por "por el mundo". "Hubo otro cimbronazo en Turquía. Hoy las monedas se movieron todas, el peso colombiano 2%, el mexicano, 1,90%, nosotros 2,25%. O sea más o menos parecido y esa es la ventaja de la flotación del tipo de cambio", precisó Caputo.

Y admitió que "la noticia que el ministerio de Hacienda no vendía más dólares influyó. Hacienda no necesita vender dólares porque tiene pesos de sobra".

Ante la pregunta de por qué desde el BCRA salen a licitar u$s 500 millones, el funcionario explicó que van a "licitar dólares en la medida que nos demanden dólares" y agregó que se recurre "a la licitación porque damos oportunidades a todos".

"La licitación puede ser mañana (por el martes) u$s 500 millones, pero si nos demandan 700 millones lo licitaremos. Lo haremos en la medida que nos demanden. Y esto está relacionado con una gran decisión que es desarmar el stock de Lebacs", aclaró.

En tanto, el funcionario explicó que los dólares que van a licitar saldrán "de las reservas".  "Y lo hacemos para ordenar el sistema financiero y tener una política monetaria efectiva. Además a esos dolares los compramos a 15 y 16 pesos y vamos a tener una ganancia muy importante. Las Lebacs son un activo tóxico y desarmarlas facilita el control de la inflación, dijo Caputo.

A su vez, desde la comitiva del FMI, según el presidente del BCRA estuviero "de acuerdo que sea así". "En su momento habíamos estudiado tomar un préstamo con otros organismos. Pero acordamos con el FMI no tomarlo y recurrir a las reservas y estuvieron de acuerdo. Tenemos reservas de sobra, hay u$s 57.500 millones", aclaró.

En cuanto a qué va a pasar con el dólar, Caputo sostuvo que va a "seguir la flotación.   "Y es importante porque es lo que nos permite enfrentar los shocks externos, como lo que pasa ahora con Turquía. Pero estamos atento a que esa flotación no sea disruptiva. A nosotros como Banco Central nos importa la inflación. Y si la flotación es muy disruptiva como mayo y junio e impacta en precios vamos a dar estabilidad", dijo el presidente de la entidad  bancaria.