Ley Justina: casi 16 mil personas se registraron para no donar sus órganos

La nueva norma plantea que todas las personas son donantes de órganos y "que se respeta la voluntad de la gente".

Ley Justina
Ley Justina

A un mes de la aprobación de la "Ley Justina" en Diputados, son casi 16 mil las personas que se manifestaron en contra de ser donantes de órganos.

Esta ley establece que todas las personas son donantes, salvo que se exprese la voluntad contraria. Las dos primeras semanas tras la aprobación de la ley, fueron 13.216 las personas que expresaron su negativa, pero la quincena siguiente bajaron a 2535. 

Igualmente, en el mismo período, 2521 personas afirmaron que querían ser donantes. Desde la ley, 8181 personas afirmaron esa voluntad. Aunque la ley plantee que todas las personas son donantes a no ser que digan lo contrario, es posible seguir afirmando la voluntad.

La ley tiene 90 días para ser reglamentada. El Incucai ya realizó un informe con las sociedades de Terapia Intensiva, Trasplante, Neurología, Nefrología, Pediatría, que fue entregado al Ministerio de Salud que lo está evaluando. Una vez terminado, será entregado para que se firme un decreto presidencial.

Además, modifica la normativa anterior ya que establece la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con donante vivo). También explicita que podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos, a toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de órganos.