El Gobierno podría incluir la despenalización del aborto en el nuevo Código Penal

No iría presa la mujer que se realice un aborto y el Estado deberá asistir a las víctimas de violaciones o cuando haya riesgo de vida.  

El Gobierno podría incluir la despenalización del aborto en el nuevo Código Penal.
El Gobierno podría incluir la despenalización del aborto en el nuevo Código Penal.

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto y ahora, el Gobierno podría incluir la despenalización de la interrupción del embarazo en la reforma del Código Penal que será enviada al Congreso este mes. Si esto ocurre, el Estádo sólo deberá garantizar la asistencia médica en casos de violación o que corra riesgo la vida de la mujer.

Según publicó el diario Clarín, un funcionario del Gobierno que está a favor de la legalización, aseguró que la depenalización de la mujer puede ser un avance. "Sabemos que por un tiempo es la única chance que queda", aclaró.

El cambio que evalúan incluir en el Código Penal tiene dos alternativas, la de cambiar la condena a prisión por otro tipo condena para las mujeres o, directamente,  quitar las sanciones del texto. De esta forma, el aborto seguirá siendo un delito, aunque se mantendrán las penas para los médicos, cirujanos, farmacéuticos, como en el actual Código.

Así mismo, desde el Gobierno buscarán garantizar un protocolo de asistencia médica para los abortos producto de una violación o por riesgo de vida de la mujer.