La reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil finalizó este miércoles sin un acuerdo de las partes, por lo que el Gobierno nacional resolvió aplicar un aumento del 25 por ciento, que se aplicará en cuatro tramos, y llevará esa remuneración hasta los 12.500 pesos.
Las deliberaciones entre los representantes del ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, y de los sectores sindicales y empresariales terminaron sin una posición común.
Esa situación hizo que se imponga la postura de la Casa Rosada para llegar de 10.000 a 12.500 pesos el salario mínimo correspondiente que debe percibir un trabajador soltero sin hijos.
“Ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial a $12.500, lo que equivale a un aumento del 25%”, informaron desde la cartera laboral.
Se indicó que ese incremento se aplicará “en cuatro tramos: 7% a partir de septiembre, 6% a partir de diciembre, 6% a partir de marzo de 2019 y un 6% a partir de junio del próximo año”.
La definición oficial se impuso sobre la propuesta que impulsaba la CGT para que el aumento sea del 30%. Por su parte, las dos CTA exigían un alza cercana al 90% para que el salario mínimo quede a la par de la canasta básica que se calculó en torno a los 19.600 pesos.