Vinculan a un ex secretario de Néstor y Cristina con las coimas

La Justicia investiga los inmuebles y cuentas que Daniel Muñoz poseía en Estados Unidos.

El matrimonio y detrás Muñoz
El matrimonio y detrás Muñoz

La Unidad de Información Financiera (UIF) otorgó a la Justicia un mapa de todos los departamentos y cuentas que el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, posee o tuvo en Miami y ahora exige como propios su viuda Carolina Pochetti.

La acción esta apuntada a Estados Unidos, mediante la Justicia, para lograr el decomiso de esos bienes en la búsqueda de recuperarlos para el Estado.

El ex presidente y Muñoz
El ex presidente y Muñoz

Muñoz figura mencionado en reiteradas ocasiones en los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, como uno de los encargados de llevar los bolsos con dinero a la residencia presidencial de Olivos y al departamento de la calle Uruguay de los Kirchner. Sumado a la realización de operaciones financieras.

La UIF, dirigida por Mariano Federici, entregó "el mapeo" hace varias semanas atrás al juez federal Luis Rodríguez, que posee una causa por enriquecimiento ilícito contra Muñoz desde hace años y ahora brindó cuatro informes con esos datos al juez federal Claudio Bonadio.

Muñoz,"el hombre que le corría la silla a Néstor para sentarse" –como lo describió un ex kirchnerista- fue secretario de Néstor y luego dos años de Cristina.

El rol de Muñoz
El rol de Muñoz

Acorde a lo que indican los cuadernos, el 11 de agosto del 2010, Centeno redactó, por ejemplo, "al término de los 20' subieron el Licenciado Baratta y Daniel Muñoz, el Licenciado vino a mi auto y retiró los bolsos y se los entregó a Daniel Muñoz, quien los subió a una camioneta; luego el Licenciado Baratta tuvo una reunión con el Dr. Néstor Kirchner y luego lo llevé a su depto".

Muñoz directamente o a través de terceros había dado origen a 13 empresas en Miami y en el estado de Delaware, que hace las veces de paraíso fiscal dentro de EE.UU y también fue utilizado por Lázaro Báez.

El número total de inversiones hechas a través de unos amigos marplatenses llega a unos 65 millones de dólares. Por este motivo, la UIF quiere ahora desde su rol de querellante pedir el embargo de las cuentas de estas offshore y empresas norteamericanas vinculadas a Muñoz para tratar de recuperar parte del dinero robado al Estado.

Muñoz junto a Néstor
Muñoz junto a Néstor

Muñoz, quien falleció a causa de un cáncer en abril del 2015 y era el secretario más cercano a Néstor, poseía causas abiertas por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que ahora siguen sobre su ex esposa y sobre sus supuestos socios marplatenses.

Además, fue el funcionario que le había dicho a la ex directora de la biblioteca de la Presidencia e íntima de Néstor, Mirian Quiroga, que llevaba bolsos con plata desde Buenos Aires a Río Gallegos y que el dinero era tanto que "se pesaba".

Las posibilidades de que el exhorto vaya a buen puerto, se vieron netamente favorecidas por la decisión de la sala II de la Cámara Federal –integrada entonces por Martín Irurzun y Eduardo Farah- de ordenar reabrir una causa contra la viuda de Muñoz y la sobrina del ex gobernador kirchnerista de Santa Cruz, Daniel Peralta, Carolina Pochetti, por lavado de dinero y dejar que UIF sea querellante.​

El matrimonio y detrás Muñoz
El matrimonio y detrás Muñoz

La diputada Elisa Carrió había señalado que Muñoz y Pochetti "conforman un complejo entramado de sociedades y negocios millonarios". La mujer integra las sociedades Patagon Adventure SRL; Patagon Experience SRL; Tabacalera del Norte S.A; Banana Ski Show y Cayuques y tendría a su nombre un departamento en Mar del Plata; una casa en Villa La Angostura, Neuquén, y otra en Capital.

A su vez, Muñoz, en base a su declaración jurada de bienes decía tener en 2010 solo un terreno en El Calafate, una inversión por 240 mil pesos y 170 mil pesos en efectivo, así como una mínima participación en las empresas petroleras Ds Majer SA y Proxy SRL. Pero, pese a que lo obliga la ley, no mencionó nada sobre cuentas bancarias y bienes en el exterior.

Sin embargo, el fiscal general de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani confirmó a Clarín que le solicitó a la UIF que investigue a María Ortiz Munico y a Sergio Todisco, dueños de una inmobiliaria de esa ciudad llamada Ortiz Liz Mar Propiedades por sus relaciones con Muñoz.

Daniel Muñoz
Daniel Muñoz

Muñoz, también contaba con negocios en la Argentina, la ex diputada y líder del Gen Margarita Stolbizer denunció que Muñoz y Víctor Manzanares (contador del matrimonio Kirchner, preso en la causa Los Sauces) "constituyeron las empresas (CAYUQUEO SA Y MALABIA 1741 SA) con el objetivo de comprar dos garajes: MALABIA 1741 Y AMENABAR 1934".

Manzanares, "asociado entonces a la viuda de Muñoz", generó otras compras inmobiliarias, yendo de "shopping" para adquirir departamentos y garages por la Capital Federal.