El 29 de julio del año 2000, el doctor René Favaloro decidió terminar con su vida en el baño de su casa, paradójicamente de un disparo en el corazón. El cirujano argentino había ganado el reconocimiento mundial por haber desarrollado con éxito el bypass coronario.
Tras el desenlace fatal, se conoció que Favaloro había dejado en su departamento siete cartas. En una de ellas, dirigida a las "autoridades competentes", dejaba en claro que la crisis económica que atravesaba su Fundación había sido determinante para que decidiera quitarse la vida.
Además, expresaba que la sociedad argentina necesitaba de su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta.
El Dr. será recordado siempre por la sabiduría y la defensa de valores que lo caracterizaban, los cuales transmitía claramente a través de la palabra. Favaloro fue una de los primeras personas en Argentina en hablar abiertamente sobre la problemática del aborto, cuya despenalización está siendo tratada por el Senado nacional, y podría convertirse en ley en pocos días.
La opinión de Favaloro sobre el aborto, en 1996: