El Gobierno acelera el pedido de embargo al sindicato de Camioneros

Es porque el gremio dirigido por Hugo Moyano se negó a pagar una deuda de 810 millones de pesos que sostiene desde 2017

Hugo Moyano (WEB)
Hugo Moyano (WEB)

El Gobierno pedirá este lunes el embargo de las cuentas del gremio de Camioneros -conducido por Hugo Moyano- por la falta de pago de una multa de 810 millones de pesos que el ministerio de Trabajo le impuso por no haber cumplido con una conciliación obligatoria en diciembre de 2017.

La multa debía ser pagada antes del jueves pasado, pero Camioneros presentó una apelación en lugar de pagarla. Los abogados del ministerio que conduce Jorge Triaca se presentarán el lunes ante los juzgados de primera instancia en lo laboral ya que, si bien la medida puede ser apelada por el gremio, eso recién debe hacerse después de abonar lo que se adeuda.

La multa surge por el incumplimiento a una conciliación obligatoria que se le dictó al sindicato el 26 de diciembre de 2017 y no es la única que enfrenta el gremio. Existe un segundo procedimiento en marcha por ignorar otra conciliación obligatoria, en junio de este año, cuya multa podría superar a la primera.

Mauricio Macri, Jorge Triaca y Hugo Moyano en Casa Rosada (DYN)
Mauricio Macri, Jorge Triaca y Hugo Moyano en Casa Rosada (DYN)

El monto de la sanción surge de la ley 25.212, que dice que deberá pagarse el 50% del salario mínimo vital y móvil ($8860) multiplicado por la cantidad de afiliados del gremio. La mitad del sueldo era $4430 y los afiliados 182.797, por lo que el monto total de la multa se fijó en 809.790.000 pesos, informó La Nación.