Según una encuesta, el 49% de la población está en contra del aborto legal

Por su parte, el 40% está a favor. Así lo indican los datos recogidos por una consultora.

Personas en contra de despenalizar el aborto se manifiestan en el exterior del Congreso.
Personas en contra de despenalizar el aborto se manifiestan en el exterior del Congreso.

A tres semanas de que se vote la legalización del aborto en el Senado, una encuesta realizada por la consultora Ipsos a mediados de junio, revela que 49% de los entrevistados se manifestó en contra de legalizar, en tanto el 40% se mostró a favor y el 11% no se expresó ni por una ni por otra opción.

La encuesta incluyó 1000 casos en todo el país. Algunas de las conclusiones fueron:

  • Rechazo a la legalización resulta mayor entre las mujeres que entre los varones.
  • Entre las personas de menores ingresos respecto de las de mejor posición económica.
  • Ente los habitantes del interior del país en comparación con los del área metropolitana.
  • Entre quienes aprueban la gestión del presidente Mauricio Macri respecto de quienes la desaprueban.

En el caso de las mujeres, el 52% dijo oponerse a la iniciativa de legalizar, mientras que el 39% expresó su opinión favorable; entre los varones, el 45% desaprueba y el 41% avala.

Según explicaron en Ipsos, "en términos muy generales los sectores altos son los entrevistados con alto nivel educativo, cargos gerenciales o dueños, con personas a cargo y que acceden al sistema de salud".

Con respecto a la gestión de Mauricio Macri, el 38% de los participantes dijo aprobar la gestión presidencial, mientras que el 54% la desaprueba.

Entre las personas que están de acuerdo con la administración actual del Estado, el 57% se muestra a la vez en contra de legalizar la interrupción de embarazos y el 30%, a favor. En tanto, entre quienes no avalan al Gobierno de Macri la mitad se mostró a favor de lo que está en discusión y el 42%, en contra.

Otro aspecto de la encuesta es una mayor tendencia al rechazo entre los más jóvenes. Las personas entre 18 a 29 años la opción de estar "en contra" sumó el 52% de los casos, mientras que igual respuesta dio el 45% de quienes tienen de 30 a 44 años; el 48% (entre personas de 45 a 49 años), y el 47% (60 y más años de edad).