Encubrimiento a la AMIA: Timerman dijo que esto es una "lamentable persecución" en su contra

El exCanciller no pudo declarar durante la mañana por un inconveniente con el micrófono. 

Tras el inconveniente con el micrófono, declara Héctor Timerman
Tras el inconveniente con el micrófono, declara Héctor Timerman

El exCanciller Héctor Timerman ​fue sometido a declaración indagatoria a través de videoconferencia en el marco del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum con Irán.

Esta mañana, un inconveniente complicó las cosas: Timerman no pudo declarar desde su casa -estaba allí debido a su estado de salud-, ya que hubo problemas técnicos con el micrófono. Pasadas las 14, cuando se solucionó el problema técnico, se reanudó la declaración.

Timerman dijo que este caso era una "lamentable persecución" en su contra. Sostuvo que estaba haciendo "todo lo posible" para que el tribunal pudiera hacer su trabajo, pero contó que ademas de su enfermedad principal -cáncer- enfrenta problemas pulmonares que le dificultan la respiración.

Esta audiencia fue un adelanto del juicio oral que todavía no comenzó. Aún no tiene fecha, pero se cree que no será antes de fin de año. Sin embargo, Timerman pidió adelantar su indagatoria por miedo a que su grave estado le salud no le permita estar en el juicio.

El jueves, Timerman publicó en Twitter: "Mañana declaro en el juicio x encubrimiento. Es la segunda vez q lo hago a mi solicitud. Cada vez tengo menos fuerzas y quiero demostrar quien miente y quien dice la verdad".

Esta causa se inició por la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero.

Junto a él, están imputados Cristina Kirchner, Zannini, Khalil, Esteche, D'Elía; Zuain, Parrilli, entre otros.

En enero de este año, obtuvo la excarcelación tras solicitar viajar a los Estados Unidos para continuar con el tratamiento contra el cáncer. Fue el juez Claudio Bonadio quien le había dictado la prisión preventiva domiciliaria.