En julio más de 1,1 millón de jubilados y pensionados gozarán un aumento mensual de hasta $ 101. Se debe a la aplicación que ingresó en vigencia este año del 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil, que aumentó a partir del 1 de julio de $ 9.500 a $ 10.000.
El adicional – que eleva el haber mínimo actual de $ 8.096 brutos a $ 8.200 brutos (sin el descuento de 3% de la obra social)- no alcanza a todos los jubilados y pensionados del sistema: lo cobran sólo los que obtuvieron el beneficio previsional con 30 años de aportes y no completaron años de aportes a través de la moratoria.
Los que cobran el haber mínimo y se retiraron accediendo en forma total o parcial a la moratoria continúan percibiendo el monto mínimo bruto de $ 8.096. Aunque en septiembre, junto al resto de los jubilados y demás beneficiarios sociales (como la Asignación Universal por Hijo o Asignaciones familiares) percibirán el aumento trimestral calculado en el 6,7%.
De esta forma, el haber mínimo de $ 8.200 para este 1,1 millón de beneficiarios regirá tanto este mes como durante agosto, salvo que antes vuelva a aumentar el salario mínimo.
En septiembre, este tipo de jubilados también recibirá el aumento del 6,7% y el monto de la jubilación mínima será de $ 8.638, tanto para quienes se jubilaron con o sin moratoria.
El incremento del 6,7% de septiembre es el tercero que se aplicará con la nueva formula de movilidad, con un acumulado en el año del 19,7%. Se descuenta que ese 19,7% será varios puntos inferior a la inflación del período teniendo en cuenta la aceleración inflacionaria de los últimos meses y las altas proyecciones para los meses venideros.
Este cambio previsional alcanza a más de 17 millones de personas: 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), 4 millones de AUH y casi 6 millones de asignaciones familiares.